La Paz, 17 de febrero de 2024 (ANF).- El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, manifestó que no se puede seguir sembrando división y odio en el país, por la codicia de “algunos líderes” que en el pasado reciente tuvieron al pueblo enfrentado y convulsionado.
“No podemos seguir sembrando división, odio, codicia, y por culpa de algunos líderes por la codicia, hermanos, (que) en el reciente pasado han tenido a nuestro pueblo enfrentando, convulsionado. Y nuestros pueblos están cansados de la división entre bolivianos”, afirmo.
Choquehuanca y el presidente del Estado, Luis Arce, participaron del acto organizado por la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, con motivo de celebrar su 53 aniversario, este sábado, en la sede de gobierno.
Manifestó que la familia intercultural tiene la tarea de “luchar contra la codicia, mentira engaño y división” y seguir “construyendo la unidad”.
El “Proceso de Cambio es patrimonio del pueblo boliviano, por lo tanto, no va a morir (...) Somos una gran familia, somos millones por eso algunos nos quieren dividir porque saben que, si nos unimos nadie nos para”, señaló.
Asimismo, sostuvo que “la derecha interna y la derecha externa, ese colonialismo interno y el colonialismo externo que se han puesto de acuerdo y tienen un discurso homogenizado un discurso pactado y han consensuado este discurso”, reiteró.
Argumentó que es un discurso homogeneizado para “atacar a gobiernos elegidos por su pueblo, a gobiernos revolucionarios que trabajan con su pueblo, a gobiernos que defienden la verdad y que están luchando contra el capitalismo”, señaló Choquehuanca
Por su parte, el presidente Arce en su discurso aseguró que “hay muchos deseos de dividir a las confederaciones, federaciones, regionales, inclusive centrales y subcentrales”.
Comentó que la intención es que los interculturales pierdan el sentido de la orientación de lo que se está haciendo y hacia dónde debe ir el país, pero que la sabiduría del pueblo y de los sectores van a conducir el destino y rumbo de Bolivia.
Ninguna de las autoridades mencionó nombres en sus discursos, sin embargo, el contenido de sus mensajes coincide con la línea crítica de los legisladores arcistas que han señalado a Evo Morales como el principal opositor dentro del propio MAS, a quien acusan de desestabilizar al gobierno por su interés electoral.
Morales el 2019, con el respaldo del aparato gubernamental, insistió en buscar la reelección por el periodo 2020-2025, sin embargo, las denuncias de fraude electoral avivaron el ambiente político generando una movilización social que terminó en enfrentamientos ciudadanos.
/ANF/