Ir al contenido principal
 

Nacional Política

César Apaza al juez Montalbán y a los fiscales: Dios los perdone por todo el daño que me hacen

Este viernes se lleva a cabo la audiencia de apelación a la resolución del juez Montalbán que en pasados días eludió pronunciarse sobre la situación jurídica de Apaza.
29 de diciembre, 2023 - 10:49
Compartir en:
César Apaza. Foto: Archivo
César Apaza. Foto: Archivo

La Paz, 29 de diciembre de 2023 (ANF).- El líder cocalero César Apaza pidió a la jueza Rosmery Lourdes Pabón permitirle que asuma su defensa en libertad, porque en más de 15 meses no han probado los delitos en su contra. Y pidió que Dios perdone al juez Juan Carlos Montalbán y fiscales por “todo el daño” que le han causado.

La defensa de Apaza apeló a la resolución del juez Montalbán que se negó a pronunciarse sobre su situación jurídica y derivó el caso para que otro juzgado lo resuelva. Hecho que fue altamente cuestionado por el abogado Jorge Valda.

A más de 15 meses y seis días de privado de libertad sin prueba alguna hasta la fecha, lo único que le voy a pedir señora magistrada es que se me permita defenderme en libertad, no le estoy pidiendo que se cierre el caso”, afirmó el productor cocalero desde la cárcel en su participación en la audiencia virtual que se realiza este viernes.

La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz presidida por la vocal Pabón debe resolver la apelación. A lo largo de estos 15 meses la justicia le ha negado la cesación a la detención preventiva que ya cumplió, pero que se le ha ido ampliando, incluso, reponiendo otro caso que ya había sido cerrado.

La fiscalía a cargo de las investigaciones ha mantenido su posición para que Apaza siga detenido en el penal de San Pedro, aunque no hay evidencias sobre la docena de delitos que le imputaron. 

Apaza está en la cárcel a pesar de que sufrió una embolia y tiene parte de su cuerpo todavía con dificultades de movimiento, por esa razón depende de otras personas para caminar. Requiere fisioterapia para recuperar la sensibilidad y movimiento corporal, necesita una dieta especial por su prediabete e hipertensión. Nada de esto ha sido valorado por las autoridades jurisdiccionales.

“En estas fechas de Navidad y de fin de año, se lo voy a pedir para el juez Montalbán y para el resto de los administradores de justicia que Dios los ilumine, y Dios los perdone por todo el daño que me están haciendo durante todo este tiempo”, manifestó Apaza, quien dijo en pasados días a la ANF que ha perdido la esperanza en la justicia, pero no la fe.

Insistió que durante estos 15 meses “no han podido demostrar una sola prueba contra César Apaza”. Criticó que el único argumento que tienen para retenerlo es que hay personas declaradas en rebeldía y que falta cumplir órdenes de aprehensión, pero ¿Quién no hace cumplir esas órdenes de aprehensión?, cuestionó.

“Por eso digo, y se los voy a decir siempre al señor juez Montalbán: Dios te perdone, a los fiscales, Dios los perdone y les guarde misericordia”, dijo en tono de frustración por las actuaciones que han tenido los administradores de justicia y los fiscales en el manejo de su caso.

Añadió que es el más interesado en que los verdaderos autores de los delitos estén en la cárcel, pero por el contrario andan libres, asistiendo a diferentes acontecimientos y haciéndose regalos.

El expresidente del comité de autodefensa tuvo una voz fuerte y crítica al gobierno de Luis Arce por socapar el funcionamiento del mercado ilegal de Villa el Carmen, cuando la Ley General de la Coca solo reconoce al mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) ubicado en Villa Fátima.

/NVG/

Etiquetas

  • César Apaza
  • Cocaleros
  • Mercado
  • Justicia
  • Politización
  • persecución
  • Criminalización