La Paz, 1 de octubre de 2024 (ANF).- El abogado del Movimiento al Socialismo (MAS) Orlando Ceballos denunció que todo el aparato estatal está concentrado en dos propósitos: proscribir al MAS e inhabilitar a Evo Morales. Con ese objetivo presuntamente llegaron a Sucre ministros de Estado para reunirse con los magistrados autoprorrogados y estos avalen el congreso arcista de El Alto.
En definitiva, todas estas acciones provenientes del Gobierno estarían orientadas a “proscribir al MAS” y en consecuencia “inhabilitar a Evo Morales” para las elecciones generales de 2025. “Todo el aparato estatal concentrado en ese propósito perverso, lo que está desprestigiando al Estado y a todo el sistema de representación política”, sostuvo Ceballos en declaraciones a la ANF.
El jurista denunció que llegaron a Sucre autoridades gubernamentales para reunirse con prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional, presuntamente para presionar a que se emita una sentencia en los tres casos acumulados que radican en esa instancia en relación a la pugna del MAS, un amparo interpuesto en Santa Cruz, otro en Ivirgarzama (Cochabamba) y otro en La Paz.
La intención apuntaría a “perjudicar el congreso del MAS realizado en Lauca Ñ de octubre de 2023”, el que fue convocado por la dirección nacional dirigida por el presidente de esa organización política Evo Morales. “Es la forma perversa, grotesca de cómo estas instancias de justicia constitucional se convierten en instrumentos dóciles al servicio del Gobierno”, dijo Ceballos.
Las dos facciones del MAS, evistas y arcistas, están confrontadas por el control del partido, por lo tanto, el congreso es clave para definir el rumbo de esa organización política. Un bloque exige la renovación y que Morales deje a otro militante la presidencia del MAS; pero el evismo lo reconoce como su único líder y quiere mantenerlo.
El otro elemento clave, es la candidatura del MAS en las elecciones de 2025, el evismo lo proclamó precisamente en el congreso de Lauca Ñ como el candidato “único”, pero el arcismo se resiste a aceptar esta decisión y han desconocido las resoluciones.
En medio de ese fuego cruzado, se encuentra el Tribunal Supremo Electoral ampliando los plazos para que las organizaciones políticas renueven sus direcciones, especialmente el MAS que no ha cumplido este tema, así mismo, está el Tribunal Constitucional (una sala en La Paz), intentado que ambos grupos se pongan de “acuerdo”. Aunque ese no es su rol.
El jurista dijo que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y el exministro de Justicia Iván Lima, llegaron a Sucre para reunirse con los magistrados autoprorrogados, presuntamente para presionar a que emitan las sentencias que avalen el congreso del arcismo ..
“La información con carácter reservado de fuente fidedigna es que el ministro “Sonia” (Eduardo Del Castillo) (…) Cuya misión es reunirse con los magistrados autoprorrogados, seguro para ejercer presión para que emitan sentencias que favorezcan al congreso del arcismo realizado en la ciudad de El Alto”, sostuvo en declaraciones a la ANF.
Este medio conoció que el ministro de Justicia, César Siles, sí habría llegado a la capital en un vuelo comercial, al igual que el ministro de Gobierno que hubiera aterrizado en el exaeropuerto Juana Azurduy. Sin embargo, Lima no habría viajado y tampoco estaría en esa supuesta acción.
La anterior semana, Iván Lima renunció al cargo de ministro de Justicia, en su reemplazo asumió esas funciones el entonces procurador general del Estado, César Siles.
/ANF/
Articulo sin comentarios