Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Ceballos acusa al entorno de Arce de eliminar a todos los evistas del aparato estatal

Ceballos informó que su destitución de la Alcaldía de Sucre fue por presión del entorno del mandatario, dijo que otros cuatro militantes también fueron retirados. Los evitas no tienen cabida en el aparato estatal, afirmó.
31 de julio, 2023 - 12:28
Compartir en:
Ceballos y Morales. Foto: WA
Ceballos y Morales. Foto: WA

La Paz, 31 de julio de 2023 (ANF).- Orlando Ceballos ejerció hasta el 5 de julio las funciones de secretario General del alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, Enrique Leaño (MAS), luego fue destituido porque facilitó un acto político en el que Evo Morales fue proclamado como candidato a la presidencia en 2025. Atribuyó esa decisión a la “presión” del entorno del presidente Luis Arce.

El 30 de junio, Morales llegó a la capital constitucional de Bolivia, Ceballos lo recibido en su oficina de la Alcaldía, posteriormente acompañó al exmandatario y líder del Movimiento Al Socialismo al auditorio de la Villa Bolivariana donde la dirección departamental del partido organizó un evento en el que fue proclamado candidato a la presidencia en 2025.

“Todo se desarrolla en el marco de la disputa de la definición de la candidatura presidencial 2025”, asegura Ceballos, contexto en el que “el entorno” de Arce habría resuelto eliminar a todos los elementos que no están en la línea de la postulación del mandatario del aparato burocrático administrativo.

Es así que poco antes del 30 de junio, el exsecretario general de la Alcaldía recibió la orden de que debía suspender el evento programado por la departamental del MAS, pese a que la actividad había sido gestionada con mucho tiempo de anticipación.

“Me dijeron que la instrucción provenía de Eduardo Del Castillo, yo día antes había escuchado que había la reclamación del evento de la ministra (María Nela) Prada. Yo no hice caso, nunca lo iba a hacer por convicción”, según declaró a la ANF.

Ceballos dio marcha a la actividad, incluso él mismo dio la bienvenida a Morales, y calificó el acto de “exitoso” porque, además, Morales fue proclamado candidato presidencial en las próximas elecciones nacionales.

“Después intuí lo que iba a pasar, la presión sobre las autoridades del gobierno municipal fue fuerte para mi alejamiento. El 5 de julio fui alejado del cargo”, comentó, al señalar que esto es un claro mensaje de “represalia” política por su apoyo a Morales.

Responsabilizó a Arce y a su entorno de marcar la línea de diferenciación y distinción sobre quiénes son afines a Lucho y quiénes a Evo dentro del aparato administrativo burocrático.

Añadió que no es solo su caso, porque en las últimas semanas del mes de julio también fueron alejados de sus cargos de entidades públicas otros cuatro militantes del MAS, por el hecho de respaldar de forma orgánica a Morales.

“Es como una señal de escarmiento, los evistas no tienen cabida en el aparato burocrático administrativo, por lo tanto, tienen que estar fuera y ese es un mensaje claro”, añadió.

Llamó a Luis Arce alumno de Morales y que no se podría medir electoralmente

Ceballos cree que en el bloque de Arce ya existe una decisión para buscar su repostulación, no obstante, sus alterativas son competir con Morales en las primarias del MAS, aunque percibe muy difícil ganarle al líder político.

O buscar otra sigla en la que no exijan la militancia o la antigüedad como es un requisito en el partido gobernante, y finalmente, constituir otra organización política restituyendo una antigua sigla.

Sostiene que es muy difícil que el mandatario se atreva a competir en las elecciones primarias a Evo Morales. ¿Está en condiciones de tomar la decisión de medirse electoralmente en una primaria del MAS? Puede hacerlo, pero nosotros consideramos que es un atrevimiento grande porque el alumno va a tratar de medirse con el maestro, eso es increíble”, afirmó.

Cree que lo “más seguro es que van a perder, en la primaria van a perder”, insistió Ceballos.

En julio de 2018, cuando Ceballos era parte del Tribunal Constitucional Plurinacional en relación al fallo sobre la repostulación del entonces presidente Evo Morales, aseguró que el Tribunal Supremo Electoral debía cumplir la sentencia.

La autoridad ratificó que la posición institucional es en apego al artículo 203 de la CPE que establece que las “sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional son vinculantes y de cumplimiento obligatorio y contra ellas no cabe recurso ulterior alguno”, dijo en esa oportunidad en declaraciones a la ANF.

Consultado sobre si ¿El Tribunal Supremo Electoral puede cambiar en algo esta situación?, Ceballos respondió: “No, no, no, de ninguna manera, el artículo 203 de la Constitución Política del Estado es categórica, es clara y eso se cumple”, sentenció.

Añadió que en el marco del formato constitucional “este tema está resuelto, jurídicamente está resuelto”, cerró así el tema del fallo cuestionado que avala la repostulación sin límites de las autoridades electas, entre ellas la del presidente Morales. Aunque después la Corte Interamericana de Derechos Humanos  falló en contra de la repostulación.

/NVG/

Etiquetas

  • Pugnas en el MAS
  • Movimiento al Socialismo