La Paz, 5 de diciembre de 2024 (ANF). - A través de un proyecto de ley, Comunidad Ciudadana (CC) busca que la pauta publicitaria estatal sea regulada con el objetivo de aplicar una distribución equitativa a los medios de comunicación y evitar “favoritismos” con aquellos que responden a la línea gubernamental.
El diputado de esa alianza partidaria Carlos Alarcón, en contacto con la ANF, indicó que el 18 de noviembre de 2022 presentó esa propuesta a la Cámara Baja, pero hasta el momento no fue considerada en esa instancia legislativa. Solicitó la reposición de ese proyecto e insistirá en su aprobación.
“El proyecto ha sido metido bajo tierra y ahora volví a pedir la reposición para este año, para mí es un tema vital para el desarrollo y el fortalecimiento de la democracia exigir que este proyecto de ley, con todos los cambios que amerite, se lo trate con los medios, con los periodistas. Hay un trato discriminatorio, aberrante y flagrante contra los medios de comunicación que solo perjudica la democracia y libertad de expresión”, afirmó.
Este medio verificó que el canal estatal Bolivia TV suscribió ocho contratos con el Ministerio de la Presidencia para la difusión de publicidad y transmisión de los actos del presidente Luis Arce por Bs 40,5 millones. Las radioemisoras de tres organizaciones sociales afines se beneficiaron con cinco contratos que alcanza a Bs 800.000.
La norma tiene nueve artículos y una disposición derogatoria, el legislador explicó que en el Presupuesto General del Estado (PGE) se debe establecer partidas específicas de cada una de las instituciones y empresas estatales que destinarán recursos para publicidad.
Propone que el Ministerio de Economía junto con la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) coordinen la distribución de la pauta publicitaria, tomando en cuenta los medios tradicionales y digitales.
“Sobre la base de esa asignación específica el Ministro de Economía tiene que dar parte a la Asociación Nacional de Prensa y de periodistas para que, bajo el principio de autorregulación, sean las propias asociaciones de medios y periodistas las que hagan esta distribución anual equitativa de publicidad”, precisó.
A la vez, dijo que se propone un “piso mínimo” en el que se plantea que el gobierno designe un mayor presupuesto a los medios de comunicación privados a comparación de los estatales, ya que existe una discriminación en los medios particulares que responden al partido oficialista y aquellos que son contestarios.
“Además, se establece en esto un piso mínimo donde la los recursos asignados a los medios privados tienen que ser por lo menos el doble que se asigna a los medios estatales, porque ahí hay otro factor de discriminación, no solamente el trato discriminatorio entre medios privados afines al gobierno con relación a otros medios que los consideran contestatarios”, añadió.
Otro aspecto que resaltó es que las asociaciones de periodistas y medios de comunicación se encarguen de la elaboración de un protocolo donde se tome en cuenta el alcance, rating y otros elementos para la distribución de la publicidad.
El presidente de la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de Diputados, Andrés Flores (ala arcista del MAS), admitió el uso de recursos públicos en propaganda mediática a favor del gobierno de Luis Arce. Cuestionó que algunos medios de comunicación sólo se dediquen a “satanizar” al gobierno y supuestamente a desinformar.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios