Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Caso Terrorismo: Gobierno no logra acuerdo con familia de Dwyer y el caso llegará a la Corte IDH

Siles advirtió que el fallo de la Corte puede ser adversa contra el Estado boliviano, tomando en cuenta que la denuncia ante el organismo internacional fue por la violación a los derechos humanos.
8 de marzo, 2024 - 17:58
Compartir en:
Caso Hotel Las Américas. Foto: Internet
Caso Hotel Las Américas. Foto: Internet

La Paz, 8 de marzo de 2024 (ANF). - En la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno no logró llegar a un acuerdo con la familia del irlandés Michael Dwyer, asesinado durante el operativo en el hotel Las Américas en 2009. Se prevé que el caso pase a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). 

El procurador general del Estado, César Siles, informó que la familia del ciudadano irlandés solicitó una reparación de daños por $us 2 millones que, según la autoridad, es imposible de pagar y el plazo vence el 11 de abril. 

“Por la muerte del señor Dwyer, la familia pide dos millones de dólares. Eso es muchísima plata para el Estado Boliviano y no condice con los precedentes que se tiene en la materia. Es un monto imposible de cumplir, el 11 de abril se cumple el plazo y posiblemente no nos van a conceder el plazo adicional y además no hay ya punto de acuerdo con ellos por lo que entiendo que el caso se va a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, señaló Siles.

El 21 de diciembre de 2021, la CIDH determinó que en el caso del hotel Las Américas hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas ordenadas por el Gobierno de Evo Morales en contra de cinco miembros de un supuesto grupo armado, e instó que los responsables sean procesados y sancionados dentro del territorio boliviano para evitar un juicio internacional contra el Estado. 

En el operativo ejecutado la madrugada del 16 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas, en la ciudad de Santa Cruz, conocido como “caso terrorismo”, murieron Eduardo Rózsa Flores, Arpád Magyarosi y Michael Dwyer.

En ese sentido, Siles advirtió que el fallo de la Corte puede ser adversa contra el Estado boliviano, tomando en cuenta que la denuncia ante el organismo internacional fue por la violación de derechos humanos. 

“El caso va a ir a la Corte Interamericana, entendemos por los tiempos que en un par de años o después, se va a dictar una sentencia, muy probablemente contra el Estado Boliviano, hay que ser sincero, porque es violación de derechos humanos”, expresó.

A la vez, recordó que en el dictamen de la CIDH se establecieron cinco recomendaciones para el Estado, uno de ellos es reiniciar los procesos judiciales en Bolivia contra los responsables, como los casos terrorismo I y II que fueron cerrados en 2020.

“Nos estamos apersonando para pedir información como Procuraduría de si se han cerrado correctamente, pero también de los casos que se han iniciado en Bolivia y no han tenido un buen puerto por violación de derechos humanos que han presentado los peticionarios de la CIDH que alegan violación de derechos humanos”, agregó. 

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Corte IDH
  • Caso terrorismo