La Paz, 14 de septiembre de 2024 (ANF).- El Ministerio de Relaciones Exteriores reconoció que actualmente no cuenta con servidores públicos de carrera y se ampara en una sentencia constitucional 0016/2021. El diputado José Manuel Ormachea cuestionó la politización de los cargos en el exterior.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores actualmente no cuenta con servidores públicos de carrera, de conformidad con la sentencia constitucional 0016/2021 del 17 de marzo de 2021”, es una de las respuestas de la Cancillería a una petición de informe escrito que formuló el diputado de Comunidad Ciudadana.
Ormachea consultó a esa cartera de Estado con cuántos funcionarios diplomáticos de carrera cuenta la Cancillería, y pidió el detalle de cada uno de ellos. Sin embargo, la respuesta fue taxativa, no existen funcionarios de carrera
“Es realmente sorprendente, nos ha respondido que hoy por hoy no existe carrera diplomática en Bolivia. Que han eliminado la carrera diplomática”, sostuvo el legislador en declaraciones a la prensa este sábado.
El Ministerio de Relaciones exteriores se ampara en una sentencia constitucional que declaró inconstitucional una disposición transitoria de la Ley 465, del Servicio de relaciones exteriores de Bolivia. Esa disposición establecía que todos los servidores públicos debían adecuarse a esa norma, previa evaluación.
Además, declaró inconstitucional por “conexitud” del Decreto Supremo 4240 de 19 de mayo de 2020.
Para Ormachea, la eliminación de la carrera diplomática tiene un solo objetivo politizar los cargos, realizar designaciones partidarias que se constituyen en “premios” para militantes del Movimiento al Socialismo, “para azules”, protestó.
Sostuvo que una de las consecuencias de esta falta de experiencia en las relaciones exteriores es la actuación de la cónsul de Bolivia en la Provincia de Salta, Felipa Huanca, que ha pedido que el servicio de salud sea gratuito para los ciudadanos bolivianos. Una solicitud que ha sido totalmente rechazada.
“Ya hay consecuencias de esos actos para los bolivianos que viven fuera del país. En Salta se ha aumentado la tarifa que deben pagar los bolivianos”, sostuvo.
“La cónsul de Bolivia en dicha localidad norteña, Felipa Huanca, solicitó formalmente a la Provincia de Salta que suspenda el cobro por la atención médica en hospitales públicos a ciudadanos bolivianos. Sin embargo, este pedido fue rechazado por el Ejecutivo provincial, que decidió mantener la medida y, además, actualizar los aranceles con un aumento del 20%”, informó el portal Que Pasa en Salta.
/ANF/
Articulo sin comentarios