Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Camacho y sus diputados repudian que Aguilera entregue al MAS el control de las comisiones

El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, respondió a las críticas de Camacho, por la distribución de las comisiones.
15 de mayo, 2024 - 18:07
Compartir en:
Aguilera y Camacho durante la campaña. Foto: Creemos
Aguilera y Camacho durante la campaña. Foto: Creemos

La Paz, 15 de mayo de 2024 (ANF).- Luis Fernando Camacho y sus diputados de Creemos repudiaron la decisión del gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, de entregar el control de la mayoría de las comisiones en la Asamblea Legislativa Departamental al Movimiento al Socialismo (MAS). La autoridad justificó la decisión.

Camacho, detenido en el penal de Chonchocoro, cuestionó que el MAS tenga la presidencia de cuatro comisiones en la ALD. Considerando que el voto de la gente dio a Creemos la responsabilidad de gobernar en Santa Cruz, le correspondía presidir la mayoría de comisiones y las estratégicas, comentó en su red social. 

Sin embargo, por “el acuerdo entre el masismo y la gestión de Mario Aguilera, le han facilitado al MAS el control de esas comisiones”, protestó, al precisar que una de esas comisiones es la Comisión de Desarrollo Autonómico. 

Dijo que parece una “broma de mal gusto”, porque el “MAS representa al centralismo que históricamente ha sido enemigo de la Autonomía y para impedirla incluso inventaron el caso de terrorismo que generó muertes, persecución y cárcel para muchos líderes cruceños”.

Para Camacho este acto representa una “traición al voto de los cruceños, es una burla a las luchas de nuestro pueblo”, dijo.

Por su parte, el diputado Walthy Egüez de la bancada de Creemos, facción “camachista”, calificó como un “extremo” al que ha llegado Mario Aguilera con sus pactos con el MAS, porque ha dejado al departamento sin la posibilidad de un nuevo pacto fiscal.  

“Se trata de que está entregando a Santa Cruz, sus anhelos de desarrollo y eso no se lo va a perdonar el pueblo (…) los hospitales son para todos los cruceños, no para los ‘camachistas’,  la compra de medicamentos, equipamiento, escuelas son para la población no para los ‘camachistas’, la vertebración caminera que podría realizarse  con recursos frescos es para el desarrollo de la región, no para los ‘camachistas’. La ambición de Aguilera y su entreguismo están dañando a Santa Cruz”, subrayó.

En tanto que, el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, respondió a las críticas de Camacho, por la distribución de las comisiones. Aseguró que la elección se hizo con base en el reglamento interno y "de manera relativamente equitativa".

"Primero, entiendo que la semana pasada hicieron una modificación a un reglamento de una ley que había modificado la distribución de las comisiones. Esto es lo que entiendo", explicó Aguilera, al defender el criterio equitativo. 

Respecto a que la mayoría de las comisiones serán controladas por el MAS, dijo “que no existen personeros suficientes en el bloque de Creemos para atender las comisiones", sostuvo con base en un informe del presidente de la ALD, Antonio Talamás.

El exsecretario general de la Gobernación, en la gestión de Rubén Costas, Vladimir peña, responsabilizó de este escenario a Creemos que se debate entre sus pugnas internas.

“Primero le entregaron la @GobSantaCruz al asesor de Evo, ahora le entregan la mitad de la   @AldSantaCruz al #MAS, definitivamente el ganador con la crisis de #CREEMOS es el masismo, mientras #SantaCruz pierde. Entregarle la comisión de autonomía a los antiautonomistas es grotesco”, escribió en su red social.

/ANF/

Comentarios

Articulo sin comentarios