La Paz, 27 de diciembre de 2023 (ANF).- Este 28 de diciembre, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cumple un año detenido en la cárcel de Chonchocoro. Con al menos seis casos abiertos, con visitas restringidas, con su salud deteriorada, y en la búsqueda de un debido proceso. Rememoran el operativo violento para detenerlo y convocan a movilizarse este jueves.
Las visitas están limitadas a sus familiares y abogados, pero no pueden ingresar sus amistades, activistas o políticos. Los que intentaron solo llegaron a la puerta del penal de máxima seguridad ubicado en el municipio de Viacha y retornaron sin poder verlo.
En marzo de 2023, la Dirección General de Régimen Penitenciario informó que una junta médica determinó que Camacho, detenido preventivamente en Chonchocoro, solo puede recibir visitas de sus familiares y abogados para “precautelar su salud”, sea medida se mantuvo.
“Se realizaron tres juntas médicas coordinadas junto con su familia y su defensa legal, determinando que sus visitas serían exclusivamente de familiares y abogados, no así de otras personas particulares”, informó en esa oportunidad Régimen Penitenciario.
Por ejemplo, el líder de Unidad Nacional Samuel Doria Medina intentó visitarlo, pero le impidieron, pese a que era un día de visitas, lo que consideró una arbitrariedad, reclamó el político.
Su salud se ha deteriorado a lo largo de este tiempo. Ha perdido peso notoriamente desde que está recluido, se ha podido ver cuando aparece en sus audiencias. Padece de dos enfermedades inmunológicas que no tienen cura, pero pueden ser controlables si recibe el tratamiento y la vigilancia médica de por vida.
Camacho tiene problemas de hipogamaglobulinemia y síndrome de Churg-Strauss, las dos enfermedades comprometen su sistema autoinmune. Las autoridades jurisdiccionales han rechazado todos los pedidos para que se defienda en libertad o para que sea atendido en un centro médico.
El gobernador cruceño que continúa ejerciendo sus funciones como Gobernador, aunque no se conoce cómo ejerce sus facultades, ha ratificado que continuará en su lucha por la democracia, la libertad y el estado de Derecho en Bolivia.
Al principio fue detenido en el denominado caso “golpe I”, fue imputado por terrorismo en grado de autor. La fiscalía sostiene que Camacho en 2019 tenía la firme intención de deponer a Evo Morales y que con sus declaraciones generó una serie de hechos vandálicos.
También apunta que, en su rol de líder cívico, en ese tiempo, contactó a las Fuerzas Armadas y a la Policía para que no cumplan su labor constitucional. Mencionan un audio en el que el cívico revela que su padre intercedió con los militares. Además, que, tras la renuncia de Morales, Camacho fue escoltado por la Policía a Palacio de Gobierno, dando lugar al caos, desorden, convulsión, terror y zozobra.
Este martes (26.12.2023), El Ministerio Público presentó la acusación formal contra Jeanine Añez y Luis Fernando Camacho, entre otros. Pidió 20 años contra los principales autores de este caso.
También es investigado por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas durante el paro de 21 días en la crisis política de 2019. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo que en enero de ese año se movilizaron más de Bs 2,1 millones a través de las cuentas bancarias de Camacho.
Por otra parte, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, en marzo de 2023, imputó al gobernador por el caso llamado Decretazo y pidió la detención preventiva en el penal de Chonchocoro por seis meses. Mediante ese decreto le quitó atribuciones al vicegobernador Mario Aguilera y designó al secretario de Gestión Institucional en reemplazó de Camacho.
En otro caso, el Ministerio Público, en abril de 2023, imputó formalmente al gobernador de Santa Cruz, por la presunta compra irregular de un carro bombero y pidió seis meses de detención preventiva, aunque ya estaba detenido. La fiscalía ya presentó la acusación formal.
Poco antes de la detención de Camacho, también fue acusado de “violación” de un hecho que habría sucedido hace 35 años. La víctima habría presentado su denuncia en el Ministerio Público. Los ataques subieron de tono tras las movilizaciones por la realización del censo este año.
En abril de 2023, el gobernador cruceño también fue imputado en el marco de las investigaciones por los 36 días de paro y movilizaciones en Santa Cruz en demanda del censo. Lo investigan por los presuntos delitos terrorismo, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, racismo, discriminación, atentados contra la libertad de trabajo, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, asociación delictuosa, desordenes o perturbaciones públicas.
Fue polémico y escandaloso que se encontrara cámaras dentro de la habitación del gobernador. Régimen Penitenciario negó, pero la defensa de la autoridad ratificó las acusaciones.
Una de las buenas noticias que recibió Camacho en este tiempo, es el embarazo de su esposa Fátima Jordán. Hace poco tiempo nació su bebé, en dos oportunidades pudo estar con él.
Un video rememora la detención de la autoridad departamental
El equipo de comunicación que mantiene activa las redes sociales de la autoridad cruceña, mostró un video en el que se ve la violencia que se ejerció ese 28 de diciembre, para detenerlo. El hecho sucedió al mediodía, cuando se dirigía a su domicilio.
Según el relato el “líder de la revolución democrática boliviana” de 2019, hace un año fue interceptado por tres vehículos, descendieron al menos 15 personas armadas y encapuchadas. Tres de ellas rompieron los vidrios del vehículo que conducía Camacho, lo sacaron violentamente, lo tiraron al piso boca abajo, lo redujeron, lo enmanillaron y uno de los encapuchados colocó su rodilla encima de la espalda de la autoridad.
De acuerdo a la narración, el gobernador habría levantado las manos y dijo: “Tranquilos, es a mí a quien quieren”. Posteriormente, fue subido a la fuerza a un vehículo, sin explicaciones, le colocaron una capucha y lo empujaron hacia el piso entre insultos.
“El secuestro había sido detalladamente planificado, hubo vehículos que bloquearon las calles estratégicas para facilitar el transporte de Camacho, y para evitar que otros vehículos los sigan. De manera inmediata fue conducido a El Alto y luego a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz.
Los abogados denunciaron que en tiempo record fue imputado y resuelto sus medidas cautelares con la detención preventiva. “Se conoce como el operativo de secuestro más grande en la historia contemporánea de Bolivia”, se describe -de esa manera- las circunstancias que vivió el gobernador.
“Se ha mantenido detenido preventivamente, sus secuestradores han restringido sus visitas (…) como una medida de tortura, su salud también ha sido comprometido", es el relato.
Una misa y una caravana por su libertad
Este jueves, la familia y las instituciones cruceñas convocaron a una misa y posteriormente a una caravana que se trasladará al 2° anillo, Av. Buch, al lugar donde fue “secuestrado” por civiles encapuchados que no se identificaron al momento de detenerlo.
Su hijo, Luis Fernando Camacho, dijo que será el momento de ratificar “nuestro compromiso como familia por los valores fundamentales de la libertad y la democracia y la lucha por el estado de Derecho.
“Inicia a las 8:00 con una misa en la Catedral y luego una multitudinaria marcha a las 16:00 en la Av. Buch, finalizando en el lugar donde cobardemente secuestró el gobierno nacional a mi padre”, afirmó.
El presidente de los comités cívicos provinciales, Jorge Ernesto Serrate, informó que se sumarán a las movilizaciones. En las provincias se realizarán movilizaciones exigiendo la libertad del gobernador.
Están previstas, “Marchas pacíficas y de protesta ejerciendo el derecho constitucional y de libertad de expresión. Exigimos la liberación del gobernador y de todos los presos políticos. El retorno del estado de Derecho, la democracia y el respeto a nuestra tierra y territorio”, afirmó.
Asimismo, dijo que nunca antes Santa Cruz había sido ofendida de esa manera, deteniendo a su autoridad electa por el voto de la población cruceña: “En protesta por la gran afrenta que sufrió Santa Cruz hace un año. Nunca se ofendió tanto a este pueblo como nos ha hecho el MAS”.
Por su parte, el Comité pro Santa Cruz señaló que se trata de “levantar la voz” en defensa de los presos políticos, entre ellos del gobernador. “Estamos en desacuerdo con las acciones que desarrolla el Gobierno”, sostuvo.
/NVG/