La Paz, 4 de enero de 2024 (ANF).- El gobernador electo de Santa Cruz, Fernando Camacho, envió una carta desde la cárcel en la que lamenta que su vicegobernador Mario Aguilera traicione al pueblo cruceño al coordinar, presuntamente, con el Movimiento Al Socialismo (MAS) para usurpar su cargo.
El martes, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó que el vicegobernador asuma el máximo cargo departamental en sustitución del gobernador electo porque se encuentra recluido en la cárcel de Chonchocoro.
La segunda autoridad departamental solicitó asumir el cargo de gobernador, como ordena el fallo constitucional; sin embargo, esa pretensión fue tildada de traición al líder cruceño.
“Mario Aguilera fue mi acompañante de fórmula y él debería estar en estos momentos defendiendo la institucionalidad, defendiendo la lucha cruceña por la elección de autoridades, defendiendo la autonomía, defendiendo y el voto de los cruceños, y no en coordinaciones con el MAS para consolidar el golpe. ¿Ese es el ejemplo que le da a los cruceños? ¿Así quiere ser recordado, como el cruceño que usurpó junto a la dictadura masista el puesto de gobernador?”, cuestionó Camacho.
Hoy se debería realizar una reunión en el Comité Cívico entre el vicegobernador y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, para analizar el conflicto de suplencia del gobernador, pero la cita fue cancelada por la ausencia de uno de los invitados.
Según el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Oscar Feeney, Matkovic considera que el Comité Cívico no es la instancia para abordar y asumir posiciones sobre el primer cargo departamental.
Entre tanto, Camacho aseguró que el MAS busca consolidar el golpe a Santa Cruz con la asunción de Aguilera como gobernador, pero advirtió que esa marca quedará en la memoria de los cruceños.
“Cuando aceptó ser mi vicegobernador, nunca pensé que algún día el pragmatismo y la ambición política podían confundirlo tanto como para tomar el camino de la vergüenza y la traición. Traición no a mí, no a las personas, sino traición a la autonomía, al voto y a las luchas de los cruceños. Pensé que era un hombre de principios y me equivoqué”, sentenció el gobernador electo desde la cárcel.
//FPF//