
La Paz, 21 de octubre de 2022 (ANF).- El cabildo del Movimiento al Socialismo en la rotonda del Chiriguano resolvió cinco puntos, entre los que destacan rechazar el paro indefinido del Comité Interinstitucional por el Censo de Población y Vivienda y que el Gobierno garantice el libre tránsito de la población.
Los asistentes al cabildo aprobaron que el “pueblo organizado y movilizado defienda la economía” ante los intentos de la élite cruceña de generar nuevamente pobreza y hambre.
También aprobaron que el “Gobierno nacional garantice en el marco de la Constitución nuestro derecho al trabajo y la libre circulación” durante el paro indefinido que desde la media noche de este viernes ejecutará el Comité Interinstitucional.
Un tercer punto de la resolución fue “rechazar rotundamente el paro indefinido y cualquier otra medida de presión”; un cuarto punto, que “prime el diálogo en la construcción de un censo con consenso y que con los resultados preliminares se aplique en la redistribución de recursos el 2024”.
Finalmente, se declararon en “estado de emergencia y movilizaciones permanentes” ante cualquier intento de desestabilización del gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
Las organizaciones aliadas al gobernante MAS llevaron adelante el cabildo este viernes en respuesta a la medida de presión de las entidades cívicas de Santa Cruz, que exigen la abrogación del decreto 4760.
La concentración se realizó en medio de denuncias de los propios funcionarios públicos que bajo el anonimato dijeron que eran obligados a viajar a Santa Cruz. Aunque diferentes voceros negaron que este extremo.
/ANF/