La Paz, 22 de enero de 2024 (ANF).- El bloqueo anunciado por los leales al expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, se ejecutó desde las cero horas de esta jornada y tomó las carreteras principales que conectan al occidente y oriente del país.
La semana pasada, organizaciones sociales afines al “evismo” conminaron a las autoridades judiciales a renunciar a la prórroga de mandato hasta el viernes; caso contrario, desde hoy asumirán un paro indefinido en las principales vías del país.
Ante el ultimátum, los magistrados no abandonaron sus cargos y la amenaza comenzó a cumplirse desde hoy, feriado nacional por el aniversario del Estado Plurinacional.
Hasta el momento, diferentes medios de comunicación reportaron la toma de las carreteras que conectan a Oruro con Cochabamba y Cochabamba con Santa Cruz.
La terminal de buses de Santa Cruz paralizó la salida al occidente del país. Entre tanto, los buses de Cochabamba suspendieron sus viajes a cualquier destino interdepartamental. En La Paz, las empresas de transporte también pausaron el transporte hacia el oriente.
Campesinos de potosinos afines a Morales también se organizan para tomar las carreteras que conectan a Potosí con Oruro y Chuquisaca.
El 12 de diciembre, los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional decidieron "autoprorrogarse" en sus cargos, a través de la declaración constitucional 049/2023, hasta que nuevas autoridades sean electas en unas elecciones judiciales; la determinación también benefició a los altos cargos del Órgano Judicial.
//FPF//