La Paz, 10 de febrero (ANF). – La ejecutiva de la Federación de 'Bartolinas' de Cercado, Cochabamba, Pascuala Prado, señaló que se declararon en emergencia debido a la suspensión del juicio oral virtual contra la expresidenta Jeanine Áñez por el caso denominado “golpe de Estado II”.
“Nos encontramos en estado de emergencia, molestos por lo que ha sucedido. Esperábamos con ansias el inicio del juicio oral y se ha suspendido sin ningún argumento legal”, afirmó.
Prado pidió a las autoridades que actúen conforme a la ley ya que, según su criterio la justicia está “prorrogándose”.
“Nos genera malestar, pedimos al Ministerio de Justicia, al Ministerio Público, al Tribunal Supremo de Justicia y a los jueces que actúen conforme a la ley. Nosotros somos la parte más afectada, hasta este momento no vemos que la justicia avance, tenemos muertos, heridos y huérfanos y no es posible que la justicia siga prorrogándose. Cuando nosotros pedimos justicia, la justicia no avanza”, cuestionó.
La dirigenta lamentó que no se haya fijado una nueva fecha para el inicio del juicio contra la expresidenta.
“Se suspende sin argumento legal y no hay una fecha que diga que la persona que ha hecho tanto daño responda por esos hechos”, indicó.
Agregó que se reunirán con otras organizaciones sociales para tomar acciones ante la “retardación de justicia” dentro del caso “golpe de estado II”.
“Nos vamos a reunir todas las organizaciones de Cercado, además de nuestra organización matriz a nivel nacional porque la justicia retarda y deja mucho que desear, nos pone susceptibles”, argumentó.
La mañana de este jueves el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz resolvió dejar sin efecto la apertura del juicio oral virtual contra la expresidenta Áñez y ocho exjefes de las Fuerzas Armadas y la Policía por el caso denominado “golpe de Estado II” y se dispuso que se emita un nuevo auto de apertura, por lo que la nueva fecha para el inicio del juicio es aún desconocida.
El auto de apertura había sido impugnado por la defensa, debido a que fue emitido por un tribunal en suplencia durante la vacación judicial y que, además, uno de los jueces emitió su voto disidente.
/ANF/