Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Autoprorrogados que obtuvieron menos de 30.000 votos en 2017 dictan cuatro sentencias políticas en 15 días

Urquidi dijo que ambos magistrados y otras autoridades del Órgano Judicial son producto de un sistema judicial que perdió la credibilidad e institucionalidad, hecho que se reflejó en las urnas cuando se impusieron los votos nulos y blancos.
14 de noviembre, 2024 - 18:03
Compartir en:
Magistrados autoprorrogados del TCP, Gonzalo Hurtado y René Yván Espada. Foto: TCP
Magistrados autoprorrogados del TCP, Gonzalo Hurtado y René Yván Espada. Foto: TCP

La Paz, 14 de noviembre de 2024 (ANF). - Entre el 1 y 14 de noviembre, los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gonzalo Hurtado y René Yván Espada que obtuvieron menos de 30.000 votos en las elecciones judiciales de 2017 emitieron una seguidilla de cuatro sentencias de alta connotación política y de interés gubernamental. 

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Enrique Urquidi consideró que ambos magistrados son el reflejo de la decadencia del sistema judicial porque están vulnerando la Constitución Política del Estado. Además, que actúan para blindar el débil gobierno de Luis Arce.

“Por lo tanto, tenemos a personajes como Espada y Hurtado que son el mejor reflejo de la crisis que vive el sistema judicial. Son parte de estos jueces que están para cumplir mandatos de orden político o devolver favores políticos y para apuntalar una gobernabilidad frágil circunstancial al gobierno de Luis Arce, esa es la tarea de Hurtado y de Espada”, afirmó.

Este jueves, la Sala Cuarta del TCP compuesta por Espada y Hurtado emitió la sentencia constitucional 0776/2024 que reconoce el “congreso” del Movimiento al Socialismo (MAS) arcista que se realizó en mayo de este año, en El Alto, evento en el que Grover García fue electo como presidente de ese partido.

No obstante, ese “congreso” no fue convocado por la dirección nacional del MAS reconocida por el Tribunal Supremo Electoral, es más este organismo observó el incumplimiento de varios requisitos en ese evento político. 

Menos de 30.000 votos 

De acuerdo a la información del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ambos magistrados autoprorrogados obtuvieron menos de 30.000 votos en las elecciones judiciales que se desarrollaron el 3 de diciembre de 2017, proceso en el que se eligió a 26 autoridades titulares, la misma cantidad de suplentes, del Órgano Judicial y del TCP. 

Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, magistrado del TCP por el departamento del Beni, obtuvo 29.104 votos de un total de 240.509 ciudadanos habilitados para sufragar en esa región. en esa oportunidad, se emitieron 185.073 votos; 59.611 votos válidos; 33.214 votos blancos y 92.248 votos nulos, es decir que en ese departamento los votos nulos y blancos ganaron.

Mientras que, René Yván Espada Navia magistrado del TCP por el departamento de Pando, obtuvo 8.646 votos de un total de 67.061 personas habilitadas para participar en los comicios. Esa ocasión sufragaron 50.174 electores, 21.977 votos válidos; 7.516 votos blancos y 20.681 votos nulos, igual se impusieron los blancos y nulos. 

Resultados de las elecciones judiciales de 2017. Foto: Captura separata del TSE 

Al respecto, Urquidi dijo que ambos magistrados y otras autoridades del Órgano Judicial son producto de un sistema judicial que perdió la credibilidad e institucionalidad, hecho que se reflejó en las urnas cuando se impusieron los votos nulos y blancos. 

“Hurtado y Espada, al igual que otros magistrados, son producto de un sistema podrido, quebrado, de un sistema judicial desacreditado que ha perdido institucionalidad, credibilidad y confianza. El resultado de todo eso es que estos señores han sido elegidos por una minoría, donde los votos blancos y nulos son los que se han impuestos. Esa fue una señal clara del descredito, de la falta de confianza que tiene esta justicia podrida”, manifestó.

Ambos magistrados que son parte del grupo de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional que se prorrogaron en su mandato, pese a que su periodo constitucional fenecía en diciembre de 2023. Fueron elegidos por los dos tercios del Movimiento al Socialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en medio de cuestionamientos a la falta de meritocracia de muchos de los candidatos.

Una seguidilla de cuatro sentencias en dos semanas

El 4 de noviembre, ambos autoprorrogados dictaron la sentencia 0770/2024-S4 en la que se ratificó la decisión de la Sala Constitucional Primera de Beni y declaró desierta la convocatoria a las elecciones de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando; mientras que para el TCP fue en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija. 

El miércoles (13.11.2024), los mismos magistrados emitieron el auto constitucional 0084/2024-ECA en el que confirmaron el fondo de la sentencia anteriormente descrita. El documento fue en respuesta al recurso de complementación y enmienda que envió el TSE solicitando que se amplié la fundamentación de por qué no se tomó en cuenta el principio de preclusión, además de otros elementos.   

El 1 de noviembre emitieron el auto constitucional 0083/2024-ECA con el que confirmó la sentencia 1010/2023 en el que dispone que las autoridades electas del Órgano Judicial, Ejecutivo y Legislativo pueden ejercer ese cargo únicamente por dos periodos ya sea de forma continua o discontinua, sin la posibilidad de una tercera ampliación. 

Los magistrados incorporaron en su fallo la “discontinuidad”, pese a que este tema no está señalado en la Carta Magna. Ese dictamen cierra la puerta para que el expresidente Evo Morales pueda postularse en las elecciones presidenciales de 2025. 

Y la cuarta sentencia 0776/2024 de perfil político, es la que emitió este jueves respecto al reconocimiento del “congreso” del MAS arcista y sus resoluciones. 

/EUA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios