La Paz, 13 de septiembre de 2024 (ANF).- Tras el pedido de la cónsul de Bolivia en Argentina, Felipa Huanca, para que no cobren a los bolivianos por la asistencia médica, el Ejecutivo Provincial de Salta decidió incrementar en un 20% el costo de la atención en hospitales para los extranjeros.
“La cónsul de Bolivia en dicha localidad norteña, Felipa Huanca, solicitó formalmente a la Provincia de Salta que suspenda el cobro por la atención médica en hospitales públicos a ciudadanos bolivianos. Sin embargo, este pedido fue rechazado por el Ejecutivo provincial, que decidió mantener la medida y, además, actualizar los aranceles con un aumento del 20%”, informó el portal Que Pasa en Salta.
Huanca fue hasta el hospital San Vicente de Paul de Orán para pedir que atiendan gratuitamente a los bolivianos, como sucedía durante los gobiernos de izquierda. El servicio médico comenzó a cobrarse a los extranjeros desde febrero por una ley provincial que dictó el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.
“Tuvimos una reunión hace 15 días, pero se le explicó (a la cónsul) que la ley se va a cumplir a rajatabla porque es una ley provincial. Entonces, nosotros vamos a mantener firmemente esta medida que fue dictada por el señor gobernador y avalada por la legislatura de la provincia”, dijo Fabián Valenzuela, gerente del hospital San Vicente de Paul de Orán.
Salta se convirtió en la primera provincia en cobrarle la salud médica a los extranjeros desde inicios de año. Desde entonces, otras regiones empezaron a trabajar sus legislaciones sobre el mismo tema.
El gobernador de Salta pidió a diputados nacionales que presenten un proyecto de ley para que esto se respete a nivel nacional.
//FPF//
Articulo sin comentarios