La Paz, 17 de enero del 2025 (ANF). – Las facciones arcistas y evistas del Movimiento al Socialismo se acusaron este viernes de prebendales y corruptos por el último escándalo que vincula al exministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, investigado por enriquecimiento ilícito y falsedad en la declaración jurada de sus bienes.
El senador arcista Santos Ramos recordó que el prebendalismo y el cuoteo de cargos viene desde el gobierno de Evo Morales. Dijo que en la región de Potosí, el exdirigente y actual senador evista Hilarión Mamani era el “todopoderoso” durante la gestión de Evo Morales porque tenía todo el aval del exmandatario.
“De ninguna manera el señor Morales tiene moral para cuestionar los cuoteos de cargos y el prebendalismo (…). Evo Morales decía: Aquí me vienen con sus personas (si quieren un cargo), me reúnen esto y tienen (este cargo). Los ministros lo mismo, se cuoteaban”, aseveró Ramos en declaraciones a la ANF.
El expresidente Evo Morales cuestionó al gobierno de Luis Arce por el presunto cuoteo de cargos y el prebendalismo, tras el escando del exministro Lisperguer. Pidió poner fin a esos escándalos que dañan la imagen del país y el gobierno.
“Que se ponga fin al escandaloso cuoteo y nepotismo de ministros, dirigentes prebendales y asesores del gobierno. Que los ministros dejen de ser protegidos por los magistrados de facto del TCP (…) Pido a los funcionarios públicos -a los que les arrancan gran parte de su sueldo como aportes- desenmascaren a los corruptos del gobierno de Arce y Choquehuanca”, señala la publicación de Morales publicada en su cuenta de Facebook.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes cuestionó estas declaraciones como si en su gobierno nunca hubiese ocurrido irregularidades, señaló que el prebendalismo y cuoteo de cargos “se originaron” en el gobierno del MAS desde 2006.
Subrayó que el autor del prebendalismo, la corrupción y el cuoteo de cargos es el expresidente Morales y su alumno que aprendió bien la materia es el exministro y actual presidente Luis Arce.
En el gobierno de Morales se dio espacio al “corporativismo”, las organizaciones sociales y sindicales empezaron a decidir quiénes eran ministros, había quienes respondían al sector campesinos, intercultural, indígena, mineros, entre otros, una práctica que se ha mantenido en el tiempo.
El diputado evista Patricio Mendoza acusó al gobierno de Luis Arce de ser el gobierno más corrupto de la historia del país. “El pueblo boliviano sabe que la corrupción se campea en el gobierno de Luis Arce, también en su entorno familiar. Los funcionarios públicos han denunciado que les sacan cada vez más aportes y eso va para a las prebendas, a sus chupas y a la corrupción. Lucho no hace nada”, señaló.
El diputado arcista Gustavo Vega lamentó que los evistas se rasguen las vestiduras por el cuoteo de cargos, la corrupción y el prebendalismo, porque dentro del gobierno del MAS “siempre ha existido”.
“Como militante antiguo puedo corroborar que siempre hubo prebenda y cuoteo en nuestro partido político, prácticamente eso es casi normal. Sin embargo, que alguien esté queriendo rasgarse las vestiduras es incoherencia total”, subrayó.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios