Ir al contenido principal
 

Nacional Política

“Arcistas” resaltan que el líder del MAS no será necesariamente el candidato presidencial 2025

La Dirección Nacional del MAS elegirá a su nuevo presidente en su congreso previsto para los días 3, 4 y 5 de octubre en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba.
22 de agosto, 2023 - 17:28
Compartir en:
Foto: La Razón.
Foto: La Razón.

La Paz, 22 de agosto de 2023 (ANF).- La diputada “arcista” Deysi Choque y Eber Rojas, exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (Csutcb), advirtieron que el futuro presidente de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), no necesariamente puede llegar a ser el candidato presidencial para las elecciones generales el 2025.

El MAS tiene previsto realizar su congreso del 3 al 5 de octubre en Lauca Ñ, Trópico de Cochabamba, para elegir al nuevo jefe de la Dirección Nacional de esa tienda política. Este encuentro será decisivo para perfilar el rumbo que tomará el partido de cara a afrontar las elecciones presidenciales del 2025.

Quienes tomarán la decisión de nombrar a la nueva cabeza del MAS serán los delegados de las organizaciones sociales; sin embargo, en las últimas semanas, éstas protagonizaron enfrentamientos por la elección de sus directivas y terminaron creándose dirigencias paralelas, unas afines a Morales y otras al presidente del Estado, Luis Arce.

“No puede ser siempre candidato (a las elecciones generales), puede ser otra persona”, dijo Rojas. En la misma línea, Choque aseguró que: “no, necesariamente, (puede ser candidato presidencial). Todo dependerá de las bases y la militancia”.

El 23 de junio, la Dirección Nacional del MAS y sus legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional definieron que Morales será el candidato para las próximas elecciones generales del 2025 y determinaron ratificarlo como máximo representante del partido azul en el próximo congreso de octubre.

También existe otro antecedente. El 14 de enero, un ampliado del MAS decidió declarar al exmandatario como presidente vitalicio del instrumento político.

Este martes, Rodolfo Machaca, dirigente de la Dirección Nacional del MAS, informó que invitarán “por respeto” a Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, pero no podrán participar en la toma de decisiones ni como militantes ni como congresistas.

Rojas informó que hay la posibilidad que la Csutcb, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" impulsen un congreso paralelo para elegir al nuevo presidente del MAS.

“Hay la posibilidad, podría haber otro congreso. Todavía no están firmando los fundadores (su participación al congreso). Creo que, como fundadores, definirán dónde se va a llevar el nuevo congreso” señaló el exdirigente campesino.

Los máximos ejecutivos “arcistas” de la Csutcb, Interculturales y Bartolinas, Lucio Quispe, Esteban Alavi y Guillermina Khuno, respectivamente, dieron su apoyo político de manera abierta al binomio Arce-Choquehuanca para que sean los candidatos presidenciales en las próximas elecciones.

Morales, en una conferencia de prensa anterior, resaltó que sólo los delegados titulares de las organizaciones sociales que estén inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) podrán participar del congreso.

 

//PP//FPF//

Etiquetas

  • División en el MAS
  • Congreso del MAS