Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Arcistas apuntan a evistas por la toma militar, pero Arce dice que alertó a Morales

Cuellar sostuvo que el discurso de Zúñiga develó que Andrónico estuvo detrás de la toma militar porque acordaron con la oposición tradicional liberar a presos políticos.
28 de junio, 2024 - 10:39
Compartir en:
Rolando Cuéllar; Deisy Choque. Foto: ANF
Rolando Cuéllar; Deisy Choque. Foto: ANF

La Paz, 28 de junio del 2024 (ANF). – Deisy Choque y Rolando Enríquez Cuéllar, diputados del Movimiento al Socialismo (MAS-arcista), apuntaron a Evo Morales, a los asambleístas del “evismo” y dirigentes sociales por la toma militar de la plaza Murillo; aunque el presidente Luis Arce dijo que se comunicó con el expresidente para alertar que se cuide por la asonada “golpista”.

La parlamentaria subrayó que nadie creyó lo que ocurrió en la plaza Murillo con la toma de militares al Kilómetro 0 de La Paz, debido a que por la tarde estaba programado el cambio del Alto Mando de las Fuerzas Armadas, entre ellos el relevo de Zúñiga.

(Pero) Evo Morales tuiteaba y decía hay acuartelamiento de militares, por eso nos preguntamos: ¿Qué hacía el exministro de Defensa (Javier Zabaleta) juntamente a los militares que ayer ingresaron (a la plaza Murillo)?”, cuestionó Choque.

La legisladora añadió que el dirigente Ponciano Quispe amenazó con incendiar el país y que el “gobierno se iba a tener que ir como Goni”, asimismo, dijo que Morales hace semanas sostuvo que “este gobierno se tiene que ir porque los sectores sociales lo van a retirar”. 

Este 26 de junio, el ahora excomandante del Ejercito, Juan José Zúñiga, tomó la plaza Murillo de La Paz con efectivos militares y tanquetas durante aproximadamente tres horas. Para el gobierno se trató de un intento de “golpe de Estado”.

Por su parte, Cuéllar acusó al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, de estar detrás de esa acción inusual porque conocía el hecho, de lo contrario no hubiera suspendido la sesión del Senado del 25 de junio; además, recordó que firmó un acuerdo con la oposición para liberar presos políticos.

El discurso del señor Zúñiga delató a Evo Morales y Andrónico Rodríguez con el pacto para ser presidente del Senado, ya que el punto número ocho (del acuerdo fue) la liberación de los presos políticos. Aquí (en este documento) firma Andrónico Rodríguez y toda la oposición (tradicional)”, subrayó Cuéllar.

Estas declaraciones no condicen con la línea que marco Arce, quien este jueves sostuvo que se comunicó con el exmandatario para alertarle que tome sus recaudos, porque en su criterio primero iban por él y luego por Morales.

“Yo instruí que me comunicarán con el compañero Evo y le previne… para que tome sus recaudos, porque estaba claro que venían por mí, pero a mí me quedaba claro que después iban a ir por Evo Morales, como compañeros, porque al final eso es lo que somos…Fue una comunicación muy corta, muy rápida, porque en ese momento yo tenía todos los teléfonos sonando…, fue una conversación de segundos nada más, cuando yo le pase esa información para que tome sus recaudos", afirmó en rueda de prensa.

El diputado Cuéllar pidió a la comisión de fiscales y a la Policía investigar a Rodríguez porque presuntamente dentro del plan estaba que Zúñiga aprehenda a Luis Arce y David Choquehuanca para que Rodríguez asuma la presidencia del país.

Choque argumentó que detrás de la toma militar también están dirigentes “evistas” como Ponciano Santos que amenazó con movilizaciones contra Luis Arce. Cree que como no funcionó la movilización de sectores sociales, utilizaron a los militares.

Desde la facción “evista” negaron que Morales y sus seguidores estén detrás de la sublevación de los militares, debido a que el general Zúñiga mantuvo un discurso contra la candidatura de Evo Morales. Además, Cuéllar había anunciado condecorar al ahora excomandante. 

/DPC/ANF/

Comentarios

Articulo sin comentarios