Ir al contenido principal
 

Nacional Política

"Arcistas" admiten que el Pacto de Unidad se debilita y piden resignarse a dirigencias “evistas”

El ala “evista” acusa al presidente del Estado de dividir las organizaciones sociales del Pacto de Unidad.
21 de agosto, 2023 - 16:13
Compartir en:
Foto: Archivo/Internet
Foto: Archivo/Internet

La Paz, 21 de agosto del 2023 (ANF). – La facción “arcista” en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y dos exdirigentas de la organización de mujeres campesinas Bartolina Sisa admitieron que la división en las organizaciones sociales debilita al Pacto de Unidad; sin embargo, pidieron a las dirigencias paralelas, “evistas”, a que se resignen y acepten que no son elegidos legítimamente y que tienen que someterse a la mayoría.

El senador “arcista” Santos Ramos subrayó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no pertenece a una persona y, bajo ese principio, las organizaciones sociales son las que definen acciones y eligen, con la representación de los nueve departamentos, a sus líderes.

“El Pacto de Unidad queda debilitado (…). Más antes había división, como ahora estamos divididos (…); nos utilizaban, nos manejaban, los gobiernos neoliberales; por eso mismo se ha unificado. Ahora estamos volviendo a eso, a dividirnos”, declaró Ramos a la ANF. 

El fin de semana, representantes de los nueve departamentos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) eligieron, en medio de enfrentamientos, a su máximo ejecutivo.

Los denominados “evistas” eligieron a Ponciano Santos y los seguidores de Luis Arce reconocieron a Lucio Quispe. Ambas facciones declararon que tienen legitimidad y legalidad; mientras tanto, la sede de la Csutcb se encuentra custodiado por la Policía. 

De la misma manera, los Interculturales de Bolivia consumaron su división. Los cercanos al Gobierno ratificaron a Esteban Alavi como su máximo dirigente; sin embargo, este fin de semana, en el Trópico de Cochabamba, los radicales del MAS eligieron a Juan Enrique Mamani, presidente, y a David Veizaga, como vicepresidente.

Las exdirigentas de las Bartolinas Maribel Avalos y Graciela Villca negaron que exista división en las organizaciones sociales del Pacto de Unidad y argumentaron que las minorías, – apuntando a las dirigencias paralelas –, deben someterse a la mayoría que supuestamente eligió democráticamente a esas dirigencias.

“A futuro ellos, (los dirigentes evistas), tendrán que resignarse porque a la mayoría de ellos no pueden atropellar (a la mayoría). El departamento de La Paz garantiza, con sus 20 provincias, a (Lucio Quispe para la Csutcb) porque fue elegido con los ocho departamentos”, declaró Villca. 

Ambas aseguraron que Ponciano Santos fue elegido por una minoría y en la calle. 

El diputado “arcista” Israel Huaytari resaltó que, después de 20 años, la Csutcb vuelve a tener un máximo dirigente campesino; recordó que antes de Lucio Quispe estaba el fallecido Felipe Quispe “El Mallku”. El legislador subrayó que la organización social adquirirá legitimidad después de que la Central Obrera Boliviana (COB) lo reconozca.

“En este caso, la COB reconoce porque somos afiliados. Se ha elegido (a Quispe) en la mesa de presídium que ha hecho respetar la elección de ejecutivos. El otro (dirigente) paralelo fue elegido sin presídium, eso no se hace”, aseguró el diputado.

La diputada de la facción radial del MAS Gladys Quispe adelantó que no reconocerán al dirigente Lucio Quispe y acusó al jefe de Estado de estar detrás de esa división. “Sí, la Única está dividida gracias al Gobierno”, declaró Quispe.

La sede de la Csutcb se encuentra custodiada por efectivos policiales. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que levantará a los uniformados una vez que tengan la notificación oficial del dirigente elegido en el congreso de El Alto.

/DPC/ FPF//

Etiquetas

  • Pacto de Unidad
  • MAS
  • Csutcb
  • Interculturales