Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Arcismo avanza en la “refundación” del MAS con aval judicial y presencia de funcionarios

Los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas se congregaron desde tempranas horas de este viernes a la altura de la Cruz Papal, estaban identificados con gorras y chamarras azules que decía “guerreros azules”.
3 de mayo, 2024 - 22:38
Compartir en:
Director de Naabol, Elmer Pozo; ministros Édgar Montaño y Esperanza Guevara. Foto: ANF
Director de Naabol, Elmer Pozo; ministros Édgar Montaño y Esperanza Guevara. Foto: ANF

La Paz, 3 de mayo de 2024 (ANF). - Con el aval de la Sala Constitucional Primera de La Paz que ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) supervisar el congreso, la presencia de sectores sociales y la asistencia de funcionarios públicos, el Pacto de Unidad arcista avanza para concretar la “refundación” del Movimiento al Socialismo (MAS). 

Arropado por los dirigentes de las organizaciones sociales y con el despliegue del aparato estatal para garantizar el éxito del encuentro, el presidente Luis Arce afirmó que será un “congreso refundacional” del instrumento político y la unidad de los movimientos sociales. 

“Este congreso debe concluir con un instrumento refundado y con mayor fortaleza y, sobre todo, con un congreso de la unidad de nuestras organizaciones sociales. Tenemos que derrotar la guerra híbrida y tenemos que derrotar el bloqueo económico”, remarcó el mandatario. 

La ANF pudo verificar la presencia de una gran cantidad de funcionarios públicos en el evento que se realizó en la avenida Juan Pablo II, de la ciudad de El Alto. En el lugar estaba desplegado el canal estatal con dos unidades móviles y antenas de Entel para realizar la transmisión del acto político.  

La concentración 

A la altura del coliseo Héroes de Octubre se instaló el palco central y a los costados se instalaron dos pantallas gigantes, baños portátiles y resguardo policial en calles adyacentes. En ambos carriles se distribuyó la ubicación de los diferentes sectores, las organizaciones sociales y delegaciones del interior estaban situados al frente del escenario. Posteriormente se acomodaron las juntas vecinales, gremiales, transportistas y fabriles, mientras que al final se encontraban los funcionarios públicos. 

La ministra de Culturas, Esperanza Guevara, llegó a la actividad a las 13.00, aproximadamente, se encontraba acompañada por un grupo de servidores públicos, afirmó que iba a participar en el congreso que fue convocado por los entes matrices. 

“Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad han convocado a este magno congreso y en ese marco nosotros estamos participando en este evento”, declaró la autoridad a esta agencia. 

Entretanto, muchos servidores estaban identificados con poleras azules y blancas que tenían los nombres de los mandatarios, incluso de los grupos políticos a los que pertenecían: ecoduendes, guerreros azules, entre otros.

Los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas se congregaron desde tempranas horas a la altura de la Cruz Papal, estaban identificados con gorras y chamarras azules con el sello de “guerreros azules” y fueron dirigidos por el titular de esa cartera de Estado, Edgar Montaño, quien indicó que pidió un día de vacación para asistir en el evento. 

Pese a estar en horario laboral, la autoridad justificó la asistencia de los funcionarios, dijo que muchos de ellos solicitaron permiso y algunos estaban de vacaciones, por lo tanto, no se estaba incurriendo en ninguna irregularidad.

“Como parte del MAS estamos participando en este evento. Yo particularmente he pedido un día de vacación para estar presente en este evento que va a cambiar la historia del Movimiento al Socialismo”, declaró. 

Durante el recorrido, se consultó a uno de los asistentes a qué organización social pertenecía, pero este aclaró que era parte de una institución pública y que estaba participando porque era militante del partido azul. 

“Somos parte de la institución pública, igual somos militantes del Movimiento al Socialismo y estamos apoyando”, dijo de uno de los asistentes al evento que vestía una gorra de color blanco y azul con las imágenes del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca. 

Por otra parte, se observó el consumo de bebidas alcohólicas desde temprano, incluso algunos de los asistentes se encontraban en estado de ebriedad. Pese al resguardo policial, no se restringió la venta de esos productos. 

Algunos grupos de asistentes consumían de bebidas alcohólicas. Foto: ANF 

Aval judicial 

El 30 de abril, la dirigencia arcista presentó un recurso legal al Tribunal Departamental de Justicia exigiendo que el TSE supervise el congreso. Dos días después, la Sala Constitucional Primera de La Paz, presidida por el vocal Israel Campero, emitió una resolución en la que obligó al ente electoral acompañar ese evento. 

“La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en aplicación a lo dispuesto en el artículo 34 del Código Procesal Constitucional, dispone la siguiente medida cautelar: 1. Instruir al Órgano Electoral Plurinacional la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento para la supervisión de Organizaciones Políticas, en favor del accionante”, dice el fallo. 

Tras esa determinación, en el evento se observó a un grupo de personeros del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) que estaba observando el desarrollo del encuentro; también tiene que participar el sábado y domingo cuando supuestamente se elija al nuevo presidente partidario para reemplazar a Evo Morales.

/EUA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios