La Paz, 6 de enero de 2024 (ANF).- El presidente Luis Arce abrió este lunes los actos protocolares rumbo del Bicentenario de Bolivia haciendo un llamado a la unidad y a resolver las diferencias y tensiones entre bolivianos a través de una “cultura de paz”.
El jefe de Estado desde Sucre hizo un llamado a la unidad de los bolivianos y del continente americano, “para que seamos fuertes ante un contexto internacional cambiante y que se orienta a un destino multipolar”.
Asimismo, hizo una “convocatoria a resolver nuestras diferencias y tensiones sociales, culturales, políticas y económicas a través de una cultura de Paz”.
El acto protocolar se realizó en el umbral de la Casa de la Libertad, el recinto histórico donde se firmó el acta de la Independencia de Bolivia. Arce estuvo acompañado del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, autoridades nacionales y locales como anfitriones.
“El Bicentenario es un acontecimiento extraordinariamente importante en nuestra historia”, afirmó Arce en su discurso. Rememoró pasajes históricos de la lucha contra el régimen colonial al que atribuyó la destrucción de las bases económicas, sociales y comunitarias preexistentes.
De esa manera dijo que se abrió “un periodo de destrucción de los saberes, del arte, la historia y las formas de espiritualidad de los pueblos originarios, en fin, un modelo de ocupación, dominación, colonización del territorio”.
“La historia del colonialismo en nuestros países y en Bolivia es la historia del saqueo de los recursos naturales y la explotación y opresión de sus habitantes”, afirmó, por lo que se gestaron muchos procesos de resistencia colonial que fueron la base de la consolidación de nuevos ciclos históricos de acumulación de fuerzas que finalmente decantaron en rebeliones de indígenas, de criollos y las independencias nacionales del siglo XIX.
Rindió homenaje a los líderes indígenas que iniciaron las luchas del proceso de emancipación, citó a Tomas Katari, Tupac Amaru, José Gabriel Condorcanqui, Tupac Katari, Dámaso Katari, Nicolás Katari, Gregoria Apaza, Bartolina Sisa, Micaela Bastida, Diego Tupac Amaru.
“El 25 de mayo y el 16 de julio de 1809 se dieron las revoluciones de Chuquisaca y La Paz, en este proceso de republiquetas destacamos las figuras de Bernardo Monteagudo, Jaime de Zudáñez, Pedro Domingo Murillo, Idelfonso Muñecas, Vicente Camargo, Manuel Asencio Padilla, Juana Azurduy de Padilla, Ignacio Warnes, José Manuel Mercado, entre otros, que fueron fundamentales para la estrategia de guerra de guerrillas”, sostuvo Arce.
Destacó las figuras de Antonio José de Sucre y el libertador Simón Bolívar. “En el proceso de independencia de Bolivia y del continente es esencial la figura de Simón Bolívar, el libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y de Panamá en Centro América”.
Añadió que la importancia del libertador radica en su visión integradora de la “Patria grande” ligado a la pertenencia común de las naciones latinoamericanas, por eos llamó a la unidad.
/ANF/
Articulo sin comentarios