Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Arce denuncia que grupos armados afines a Evo tomaron 3 unidades militares y acusa de “traición a la patria”

El mandatario se pronunció en una coyuntura de tensión con el jefe de su partido político, Evo Morales, que mantiene un bloqueo de caminos desde hace 19 días.
1 de noviembre, 2024 - 16:16
Compartir en:
Luis Arce, presidente. Foto: ABI
Luis Arce, presidente. Foto: ABI

La Paz, 1 de noviembre de 2024 (ANF).- El presidente Luis Arce denunció este viernes que “grupos armados” afines al jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, tomaron “por asalto” tres unidades militares en el trópico de Cochabamba. Asegura que es un delito de “traición a la patria”.

Denunciamos ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que grupos armados afines a Evo Morales han tomado por asalto tres unidades militares en el Trópico de Cochabamba, reteniendo como rehenes a militares y a sus familias, y amenazando sus vidas, siendo que ellos no intervienen en ningún operativo, solo están resguardando sus unidades”, afirmó en la red X.

La denuncia del jefe de Estado se produce en un escenario de alta tensión política entre los seguidores de Morales y el gobierno central, ambos del mismo partido político, el Movimiento al Socialismo.

La situación ha entrado en escalada desde el domingo cuando el exmandatario denunció que fue víctima de un atentado con 18 disparos cuando iba a radio Kawsachun Coca, sin embargo, el Gobierno no ha dado crédito a esa versión.

Los pobladores han cuestionado una presunta acción conjunta para ese presunto atentado entre las fuerzas militares y policiales, desde ese día instalaron vigilias, no obstante, en las últimas horas el tono de amenaza ha subido.

“Asimismo, denunciamos que han tomado el lugar donde se encuentra el armamento militar en estas unidades, lo que se constituye en un acto criminal absolutamente condenable que dista mucho de cualquier legítima reivindicación social del movimiento indígena originario campesino”, ha dicho el mandatario.

Añadió que la toma de instalaciones militares por grupos irregulares es un “delito de traición a la Patria, una afrenta a la Constitución Política del Estado, a las Fuerzas Armadas y al propio pueblo boliviano”.

En esa línea ha rechazado de “manera contundente los bloqueos criminales de Evo Morales, así como estas acciones delincuenciales”.

Morales y sus seguidores mantienen un bloqueo de carreteras desde hace 19 días, no han cedido ni un milímetro pese a los pedidos desesperados de los empresarios, agropecuarios, productores y comerciantes para que se levante la medida.

Arce dijo que “estas acciones estrangulan económicamente” a todo el pueblo, y acusó de que se está “buscando la ruptura del orden público legalmente constituido y de nuestra democracia, con el único objetivo de acortar nuestro mandato, imponer una candidatura inconstitucional y lograr impunidad en procesos judiciales”.

“Como gobierno democráticamente electo, en el marco de nuestras facultades constitucionales y con el apoyo del pueblo, continuaremos llevando adelante acciones orientadas a reestablecer el orden público precautelando la vida de las bolivianas y bolivianos, la paz social, así como el derecho del pueblo al libre tránsito, al trabajo, al acceso a combustible, alimentos y medicamentos”, señaló Arce a través de su red social.

/ANF/

Comentarios

Articulo sin comentarios