La Paz, 9 de febrero de 2024 (ANF).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, inauguró esta mañana una manga de abordaje en Sucre, Chuquisaca, y aprovechó para acusar a la oposición de pisotear el acuerdo en la Asamblea Legislativa y no aprobar los créditos internacionales.
“Hemos visto preocupados lo que está sucediendo en nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional porque nos damos cuenta de que a la derecha tradicional y a la nueva derecha que opera en la Asamblea Legislativa no le interesa el pueblo boliviano, le interesa sus intereses políticos. Quieren priorizar y pisotear un acuerdo y no tratar leyes que priorizan créditos para hacer obras para el pueblo boliviano. Ese es el compromiso que tiene la derecha y la nueva derecha en la Asamblea Legislativa”, aseguró el primer mandatario.
La jornada pasada, la sesión de la Cámara de Diputados quedó empantanada en el debate de tratar primero la aprobación de créditos internacionales o el cese de prórroga de magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.
El acuerdo nacional firmado entre las tres fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa tenía contemplado, luego de la promulgación de la ley para las elecciones judiciales, tratar las normas referentes a los plazos procesales y el cese a la prórroga de magistrados. Como tercer punto se postuló la aprobación de préstamos internacionales; sin embargo, los legisladores arcistas insisten que primero se deben aprobar los créditos que urgen al Gobierno.
La sesión de la Cámara de Diputados de ayer fue suspendida hasta la siguiente semana tras un intenso debate entre legisladores sobre qué tema primero se debe abordar.