Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Arce apunta a Evo como su “principal opositor” y dice que incumplió acuerdo de no hablar de elección

En el último tiempo, la facción “evista” se convirtió en el principal opositor del gobierno porque constantemente lanzó acusaciones y presentó denuncias de corrupción.
14 de diciembre, 2023 - 15:12
Compartir en:
Luis Arce, presidente del Estado Plurinacional, y Evo Morales. Foto: ANF
Luis Arce, presidente del Estado Plurinacional, y Evo Morales. Foto: ANF

La Paz, 14 de diciembre del 2023 (ANF). – El presidente de Bolivia, Luis Arce, apuntó en este jueves al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, como su “principal opositor” y lo acusó de incumplir el acuerdo de no hablar de elecciones nacionales hasta el 2024.

“Claramente, el compañero Evo se ha convertido en nuestro principal opositor, así lo identifica la población. Nosotros lamentamos que haya pasado eso; tenemos evidentemente diferencias con el compañero Evo, pero básicamente la principal diferencia es el que se respete a las organizaciones sociales”, sostuvo Arce en contacto con los medios de comunicación. 

El jefe de Estado reiteró que no existen dueños del Instrumento Político porque son las mismas organizaciones sociales, principalmente, las fundadoras que son las Bartolinas, los interculturales y la Confederación Única de Campesinos de Bolivia. 

Además, recordó que, en una reunión en el municipio de Sacaba, Cochabamba, con presencia de las organizaciones sociales a la cabeza del Pacto de Unidad, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, ministros de Estado, acordó con Morales no hablar de elecciones ni candidatura hasta el 2024, pero el exmandatario incumplió esa promesa.

“Lamentablemente, hay afanes personales que han hecho que de pronto el año pasado, 2022, ya estemos enfrentando candidaturas hacia el 2025”, resaltó.

Organizaciones sociales y una facción de parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), a la cabeza de Evo Morales, emprendieron una arremetida contra el gobierno nacional con denuncias de corrupción.

En varias declaraciones a la prensa, dirigentes de la dirección nacional del MAS aseveraron que se rompió toda relación y que el partido azul ya no está en el Gobierno porque cometieron una “alta traición”.

Actualmente, la pugna interna se trasladó a salas constitucionales tras el congreso del partido que se llevó adelante en Lauca Ñ, Cochabamba. Los “evistas” exigen el reconocimiento de las determinaciones del encuentro; mientras que los “arcistas” lograron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pida a la dirección nacional del partido que convoque a otro congreso. 

 

/ANF/

Etiquetas

  • Luis Arce
  • Evo Morales
  • Pugnas en el MAS