La Paz, 8 de marzo del 2024 (ANF). – Los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez e Israel Huaytari, respectivamente, acordaron este viernes poner fin a las “cartitas” y se comprometieron a coordinar el tratamiento de los proyectos de ley de créditos internacionales a favor del Órgano Ejecutivo y los de antiprórroga de magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.
De manera sorpresiva, ambas autoridades salieron en conferencia de prensa, con una actitud conciliadora después de semanas de acusaciones públicas entre arcistas y evitas, hasta llegar a agresiones físicas entre las diputadas oficialistas y de oposición que se enfrentaron por los proyectos de ley de créditos internacionales y los de antiprórroga (075 y 073).
“Yo aplaudo mucho la coordinación, la reunión y sobre todo que vamos a reunirnos en las instancias que se puede (tanto) la directiva del Senado y Diputados (…). En tal sentido, estamos diciendo a partir de este momento la unidad, dejar de lado los intereses particulares, la coordinación ante todo y no podemos tener ciertos proyectos (paralizados y otros no), hemos explicado, de que las cartitas por aquí por allá se terminaron”, declaró Huaytari.
Rodríguez precisó que decidieron mantener una relación de coordinación permanente porque ambas instancias legislativas son parte del primer poder del Estado, y que su relacionamiento no se puede basar en mensajes por los medios de comunicación.
“Lo más importante es el desprendimiento del presidente de la Cámara de Diputados de no estar en acusaciones mediáticas, mandándonos notas, sino una estrecha coordinación para resolver cualquier conflicto que se genere y que involucre toda la Asamblea”, declaró Rodríguez.
Acotó que en ambas Cámaras existe toda la voluntad de tratar y aprobar los proyectos de ley de créditos de interés del Órgano Ejecutivo, así como el tratamiento de los proyectos de ley denominados antiprórroga de magistrados.
Recordó que en el tema de los proyectos de ley 073 y 075, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, si la Cámara revisora no trata en el lapso de los 30 días, inmediatamente pasará al pleno de la Asamblea Legislativa plurinacional, hecho que no ha sucedido hasta ahora.
En ese marco, existen dos notas enviadas al presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, exhortando a que llame a sesión del pleno para tratar ambos proyectos de ley, pero hasta el momento no existe ningún pronunciamiento.
/DPC/NVG/