La Paz, 1 de mayo de 2024 (ANF).- El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, aseguró que es una preocupación que el Tribunal Constitucional Plurinacional y sus salas se estén constituyendo en un “supra poder” por encima de los órganos del Estado, lo que puede “erosionar” la institucionalidad del Estado.
Su opinión se produce después de que una Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Pando determinó anular la preselección de candidatos para las elecciones judiciales y dispuso que la Asamblea Legislativa emita una nueva convocatoria.
“A partir de las decisiones que toma el Tribunal Constitucional y las salas se van constituyendo o convirtiendo en un supra poder, por encima de los poderes del Estado y, eso, puede generar una total erosión de la institucionalidad del país. Eso nos preocupa”, afirmó la autoridad, este miércoles.
Esa sala está conformada por una vocal que fue candidata a diputada por el MAS y su similar fue funcionario durante el gobierno del expresidente Evo Morales. Ambos fueron criticados por haber dado curso a una acción popular que precautela derechos colectivos y que no correspondía para el caso.
Una dirigenta indígena afín al arcismo interpuso una acción popular pidiendo reglas diferenciadas para garantizar la participación indígena de mujeres profesionales, supuestamente la exigencia de méritos en la convocatoria no permitía.
“Lamentamos que la justicia esté tomando decisiones políticas”, afirmó Rodríguez, aunque hace notar que esta conducta viene desde el año pasado, que pese a los esfuerzos para que se realicen las elecciones judiciales una “lluvia de amparos y acciones” lograron paralizar el proceso.
Anunció que se realizarán reuniones con las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, además requieren conocer la posición del Tribunal Supremo Electoral cuyo rol es la organización de las elecciones.
“Hay parlamentarios y otros órganos como el Ejecutivo y Judicial que han hecho esfuerzos para que no se lleven a cabo las judiciales y eso es evidente”, sostuvo el presidente del Senado.
/ANF/
Articulo sin comentarios