La Paz, 27 de noviembre de 2024 (ANF).- Las organizaciones aliadas al gobierno de Luis Arce celebraron el reconocimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a Grover García como presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), luego de “arrebatar” la sigla -con el “apoyo” del Tribunal Constitucional-, a la facción liderada por Evo Morales.
“El MAS-IPSP vuelve a las manos de las organizaciones sociales después de 27 años”, afirmó García en una rueda de prensa, después de ser notificado por el TSE como presidente del Movimiento al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.
“Estamos decidiendo después de recibir la notificación del Tribunal Supremo Electoral el reconocimiento y la inscripción, esto significa que estamos legal y legítimamente (reconocidos)”, añadió García, elegido en un cuestionado “congreso” en la ciudad de El Alto.
A inicios del mes de mayo de este año, las organizaciones que respaldan al gobierno de Luis Arce llevaron adelante un supuesto congreso del MAS, en la ciudad de El Alto. El TSE fue obligado por una sala constitucional de La Paz a supervisar ese evento, pero no reconoció sus resoluciones porque no cumplieron con varios requisitos.
Sin embargo, a pesar de la posición del TSE, el bloque arcista volvió a recurrir al Constitucional para que esta instancia, ahora denunciado por ser proclive al gobierno, reconozca a esa dirigencia. En pasados días, el TCP avaló ese congreso y reconoció a la directiva elegida por el arcismo en El Alto.
El TSE que mantenía a Evo Morales como presidente del MAS en el marco de las normas, en varias ocasiones amplió el plazo para la renovación de las directivas de las organizaciones políticas, entre ellas el MAS. El líder “histórico” fue ratificado como presidente en el congreso de Lauca Ñ, aunque después ese evento también fue desconocido.
La división primó al interior del partido gobernante, lo que les impidió convocar a un congreso de “unidad” como invocaban algunas voces más mesuradas de ambas facciones.
García anunció la convocatoria a congresos departamentales y a un congreso orgánico de los militantes, “vamos a actualizar los estatutos y reglamentos acorde a los nuevos líderes”, dijo rodeado de los dirigentes de las organizaciones sociales afines a Arce.
Uno de los temas que pretenden modificar son los 10 años de antigüedad para asumir cargos en la dirección nacional del MAS, lo que en su criterio limitaba la participación de las nuevas generaciones.
García aseguró que van a conducir el MAS desde la juventud y la experiencia, asimismo van a plantear reconducir para mejorar el modelo económico que "va a ser público-privado. El Estado debe buscar el equilibrio”, dijo.
Un llamado a la “unidad”
García llamó a los militantes que están “confundidos” siguiendo al expresidente Evo Morales a sumarse al MAS que ahora está “legal y legítimamente” en manos de la dirigencia reconocida por el TSE.
“Tienen que ir uniéndose, sumándose. (…) No vamos a poner tres cruces a otros dirigentes, jamás vamos a aplicar el dedazo (…) A los confundidos (los llamamos a) unirse, necesitamos la unidad para vencer”, reiteró García.
/NVG/
Articulo sin comentarios