La Paz, 26 de agosto de 2024 (ANF).- El senador Félix Ajpi alertó que si el Movimiento al Socialismo (MAS) no cumple con las normas electorales, corre el riesgo de que termine sin personería jurídica, es decir fuera del “espectro político”, es un futuro “triste”, afirmó.
“El futuro está en la ley electoral, si no cumple (es) sacar del espectro político, así de triste está”, declaró el legislador del MAS, en relación a la situación del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos que a la fecha no ha podido renovar su dirigencia.
La pasada semana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió que no supervisará el congreso convocado por la dirección nacional del MAS a la cabeza de Evo Morales, en Villa Tunari, este próximo 3 de septiembre.
Esta decisión coloca en apuros a la dirigencia del partido gobernante, porque la norma obliga a las organizaciones y partidos políticos a renovar sus dirigencias, lo que el MAS no ha podido cumplir debido a su división entre dos facciones, los denominados “arcistas” y “evistas”.
El congreso del MAS-evista realizado en Lauca Ñ el año pasado fue observado por no cumplir los requisitos; luego la facción arcista con sus organizaciones afines convocó a otro encuentro el que no fue reconocido por el TSE.
El Tribunal Supremo Electoral aprobó la “primera amonestación grave” contra el MAS-IPSP, porque la dirección nacional de Evo Morales no consensuó la convocatoria a un nuevo congreso con el Pacto de Unidad, representado por Lucio Quispe (Csutcb), Esteban Alavi (Interculturales) y Guillermina Kuno (Bartolinas).
“Disponer la primera amonestación grave, al partido político Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP)”, decía la Resolución TSE-RSP-ADM N° 0166/2024 de abril de 2024, con base en el Reglamento de procedimientos para la cancelación de personería jurídica.
El senador sostuvo que las normas electorales no las hizo el TSE, tampoco el actual presidente Oscar Hassenteufel, ni el expresidente del TSE Salvador Romero, sino que fue el Instrumento político el autor de la Ley 026
Evo Morales protestó contra la decisión de la entidad electoral “Nuevamente, de manera ilegal y solo por intereses políticos del gobierno, el Tribunal Supremo Electoral rechazó supervisar nuestro congreso en Villa Tunari, convocado para este 3 de septiembre”, afirmó.
/ANF/
Articulo sin comentarios