La Paz, 3 de enero de 2023 (ANF).- El vicegobernador del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Mario Aguilera, manifestó que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional respecto a la “suplencia temporal” es “ineludible e inevitable” de cumplir, por lo que él está “acatando el fallo”, aunque la Asamblea Legislativa Departamental tiene la competencia de posesionarlo.
El segundo hombre de la gobernación cruceña manifestó que envió una carta al presidente de la ALD, Svonko Matkovic, para poner en su conocimiento el fallo del TCP que establece que el vicegobernador debe asumir como gobernador en suplencia legal de Luis Fernando Camacho que está detenido en la cárcel de Chonchocoro.
“Qué opciones tenemos para no cumplir una sentencia constitucional. Escuché a muchos abogados de manera interesada porque al final es la institucionalidad, la autonomía la que se está poniendo en juego. Hay dos autoridades electas, el gobernador y vicegobernador, y si no está el gobernador y se levantan y llevan al vicegobernador ¿Quién va a administrar? ¿Quién va a defender el voto?”, cuestionó en rueda de prensa Aguilera.
En esa misma línea manifestó “No estoy pidiendo que se acate (el fallo), yo estoy acatando el fallo del Tribunal Constitucional”, respondió a las insistentes consultas sobre si va a asumir el cargo de gobernador en medio de cuestionamientos a la sentencia del control constitucional y al rechazo que ha manifestado el bloque de Creemos en la ALD. Y dejó que los plazos sean aclarados por los abogados.
Paralelamente, Matkovic y los asambleístas cruceños de Creemos anunciaron que presentarán ante el Tribunal Constitucional un recurso de enmienda y complementación a la sentencia en la que dispone que el vicegobernador asuma el cargo de Luis Fernando Camacho entre tanto siga ausente.
Un camino que Aguilera considera el razonable, manifestó que deben ser los mecanismos legales o constitucionales los que marquen el procedimiento y la ruta para que se respete el voto de los cruceños y se siga atendiendo sus necesidades.
Aguilera manifestó que está claro que Luis Fernando Camacho es el gobernador y que “eso no está en discusión”, no obstante, precisó que ambos fueron elegidos por el voto de los cruceños, en ese contexto recordó que la función básica del vicegobernador es el “reemplazo en ausencia del gobernador”.
El gobernador y el vicegobernador están distanciados mucho antes que Camacho sea detenido y enviado a la cárcel por el denominado caso golpe I; por las diferencias entre ambos el vicegobernador no pudo asumir como gobernador, la bancada de Creemos en la ALD tampoco ha permitido la suplencia temporal porque sostiene que el gobernador ha sido “secuestrado” y que Aguilera responde a intereses masistas, este extremo ha sido rechazado.
Desde el 28 de diciembre de 2022, presuntamente Camacho ha gobernado desde Chonchocoro, aunque muy poco se conoce de cómo ejerce operativamente en las diferentes responsabilidades que debe cumplir.
Cambios en la estructura de la Gobernación cruceña
Aguilera anticipó que de asumir como gobernador realizará cambios en la estructura del Ejecutivo en el GAD, criticó al supuesto equipo de “confianza” del actual gobernador, porque en su criterio le hicieron cometer muchos errores que ahora está pagando con procesos como el “decretazo”, el carro bombero y otro sobre una carretera.
“Cuál es la estructura de confianza del gobernador, su asesor, que hasta ahora lo tiene guardado a Luis Fernando Camacho con dos procesos que lo hicieron firmar”, sostuvo, al llamarlos “cachorritos rabiosos porque no llegan a perros rabiosos, me refiero a Walter Chávez que es el asesor guía de estos señores y estos señores que quieren parecerse a él”.
Añadió que si “alguien sume una administración lo hace con gente de confianza y la gente tiene que tener confianza y generar condiciones en favor de la ciudadanía. Seguramente que sí habrá cambios. ¿Ustedes están contentos con la gestión de la gobernación?”, respondió a los periodistas.
Finalmente, Aguilera reiteró que no es “ni títere ni vendido ni cobarde y tampoco corrupto” ni del MAS ni de Creemos, al dejar entrever de presuntos malos manejos en la actual administración departamental.
Este miércoles en la mañana, un grupo de asambleístas intentó ingresar al despacho del Vicegobernador. Una de las asambleístas cuestionó que les cerraran las puertas de ese despacho y reiteró que el fallo del TCP (masista y azul) es inaplicable.
/ANF/