La Paz, 23 de abril (ANF).- El diputado Wilson Santamaría solicitó a la Cancillería un informe escrito para que explique qué funcionalidad tendrá el “elefante blanco”, refiriéndose a la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego que seis países decidieran suspender su participación en este organismo.
La petición de informe escrito está dirigido al ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni como jefe de la diplomacia boliviana, por lo tanto responsable de explicar sobre la construcción de la sede de Unasur en el municipio de San Benito, Cochabamba.
“Estamos enviando petición de informe a la Cancillería para que el Gobierno explique qué se va a hacer con este elefante blanco que cuesta más de 50 millones dólares, que no será ocupado más que por presidentes de las cámaras de diputados de la región”, sostuvo el legislador.
Lamentó que la infraestructura de la futura sede de Unasur no cumplirá sus objetivos “porque Bolivia ha decidido aislarse al respaldar a Siria y a Venezuela y al gobierno sangriento de Nicaragua\", cuestionó a las autoridades gubernamentales.
La petición de informe fue planteado luego que seis países miembros de Unasur, la pasada semana, decidieron suspender su participación en el organismo y demandaron resultados concretos que garanticen su funcionamiento.
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay son las naciones de Suramérica que acordaron separarse de la institución impulsada por el ex presidente Chávez en 2008, solo quedan Bolivia, Ecuador, Guyana, Suriname, Uruguay y Venezuela en este organismo.
Por este factor, Santamaría considera que es una entidad que no tiene razón de ser porque Unasur tiene “fecha de expiración”.
Por su parte la diputada Mireya Montaño (MAS) dijo que de acuerdo con el informe del Canciller no existe nada oficial respecto el alejamiento de los seis países.
Respecto a la infraestructura dijo que se continuará trabajando hasta su conclusión. “No existe elefantes blancos, si no hay dato oficial en torno a la integración de los países de la Unasur”, acotó la legisladora.
/NVG