Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Achacachi rechaza al alcalde interino y exige a la justicia que libere a sus detenidos

Los dirigentes de Achacachi exigen que a sus 49 detenidos con medidas sustitutivas se les otorgar "libertad simple y pura".
20 de Mayo, 2019
Compartir en:
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Milton Quispe. Foto: ANF
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Milton Quispe. Foto: ANF

La Paz, 20 de mayo (ANF).- Un cabildo en el municipio de Achacachi resolvió que no aceptarán la presencia del alcalde interino del Gobierno Autónomo Municipal, Winston Canaviri, continuarán con su política de “autogobierno” y exigen a la administración de justicia la liberación de sus detenidos.

En pasado 13 de mayo, se realizó un cabildo con participación de los vecinos del poblado y las comunidades, donde analizaron la situación del Gobierno Autónomo Municipal de Achacachi, su política de autogobierno y la defensa de sus detenidos.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Achacachi, Milton Quispe, informó que las organizaciones e instituciones que son parte del Pacto de Unidad decidieron que solo un nuevo alcalde electo por voto asumirá estas funciones.

“También el cabildo ha determinado que ningún alcalde interino puede ingresar a la Alcaldía, hasta las nuevas elecciones (de 2020). Mientras tanto, nos estamos autogobernando a través de las autoridades que tenemos”, declaró Quispe.

Los representantes de Achacachi que llegaron a la ciudad de La Paz, sostienen que el tiempo les ha dado la razón, porque las autoridades verificaron que el alcalde Édgar Ramos (MAS) incurrió en irregularidades en la gestión de la Alcaldía, por lo tanto, pidieron la libertad pura y simple de los detenidos.

Precisó que 49 pobladores de ese municipio tienen medidas sustitutivas, debiendo apersonarse a la Fiscalía a firmar cada cierto tiempo como constancia que permanece en el país, fueron detenidos a raíz de las movilizaciones que emprendieron contra Ramos y exigiendo transparencia en su gestión.

Quispe manifestó que hasta la fecha su situación jurídica sigue latente, porque el Ministerio Público no ha logrado probar la autoría de ningún delito. “Ellos fueron detenidos sin pruebas e injustamente. Son18 meses, el juez no tiene pruebas”, afirmó.

/NVG/

Etiquetas

    Achacachi