La Paz, 1 de octubre de 2023 (ANF). - A menos de 48 horas de que se lleve a cabo el congreso nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), el expresidente y jefe de ese partido, Evo Morales, pidió a los arcistas y a los fundadores a retornar a las filas del instrumento político, para participar en el encuentro.
“Si quieren pueden irse como Alejo Veliz y Román Loayza, pero los estamos convocando, no se equivoquen, no se automarginen, no se autoexpulsen, no se autoeliminen políticamente. Pueden equivocarse, pero siempre serán bienvenidos en el MAS. Vuelvan de donde han salido como autoridades”, exhortó el exmandatario en su programa dominical.
En pasados días, el Pacto de Unidad arcista decidió que no participará en el congreso del MAS porque no representa a las organizaciones sociales, a esto se sumaron algunas direcciones paralelas del partido azul, tal es el caso de la dirección urbana de Santa Cruz. Asimismo, el presidente Luis Arce y David Choquehuanca anunciaron que tampoco asistirán.
Cuestionó que Arce haya indicado que el congreso no representa a las organizaciones sociales, recordó que los cinco movimientos indígenas fueron invitados al ampliado, pero solo tres de ellos asistieron.
En ese sentido, el exmandatario también se refirió a la supuesta intención del gobierno de Jeanine Añez que intentó proscribir al MAS, hecho que, según a su criterio, se replica en el mandato de Luis Arce porque los renovadores interpusieron recursos en contra del estatuto orgánico.
“Quieren proscribir al MAS, quieren sabotear nuestro encuentro. Pero el congreso se hace sí o sí, cumpliendo con todas las formalidades y legalidades, cumpliendo con las resoluciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Será el Congreso más importante en la historia de Bolivia, del movimiento político más grande de la historia de Bolivia, del único movimiento político del mundo”, manifestó.
El Pacto de Unidad evista sacó un pronunciamiento la semana pasada donde anunció que en el congreso ratificarán al exmandatario como el dirigente máximo del MAS, además se decidió proclamarlo como candidato del partido para las elecciones de 2025.
/EUA/nvg/