La Paz, 28 de diciembre de 2024 (ANF).- Una masiva concurrencia de gente demandó este sábado la liberación de Luis Fernando Camacho, detenido hace dos años en el penal de Chonchocoro. Desde ese recinto y através de una carta, el gobernador cruceño pidió respaldar a la "unidad democrática" para que el país salga del pozo en el que el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales y Luis Arce "nos ha metido".
Camacho dijo que "el horizonte se ve oscuro, pero hay un camino para salir de este pozo en el que el masismo de Evo, Arce y sus cómplices nos han metido, y ese camino es la unidad. La unidad democrática es lo único que nos puede asegurar el triunfo y va marcar el fin de la dictadura, de los avasallamientos, de la corrupción, del ataque al modelo productivo cruceño y a las personas que representan sus valores. La unidad no es solo una opción electoral, es un deber moral en el que estamos trabajando con determinación, valentía y compromiso".
La autoridad, que es procesada por la renuncia de Evo Morales a la presidencia, en su carta exhortó a la población: "les pido que trabajemos y respaldamos esa unidad sin condiciones, sin mezquindades, con seriedad y compromiso, pensando siempre en la gente, antes que nada. El momento histórico que vive Bolivia nos demanda que seamos protagonistas y que venzamos en las urnas a este régimen corrupto, abusivo y empobrecedor".
Este sábado, se realizaron actividades de respaldo a Camacho, en la mañana se celebró una misa, en la tarde una caravana recorrió varias calles desde el segundo anillo hasta concluir en una concentración donde se dio lectura a la carta que el gobernador escribió y en la que dijo que es un secuestrado y un preso político del régimen del MAS.
La autoridad fue detenida un 28 de diciembre de 2022 al promediar las 14:00, agentes de civil interceptaron su vagoneta, redujeron a su seguridad, lo subieron a un vehículo oficial y lo llevaron a la fuerza al aeropuerto de Viru Viru e inmediatamente lo trasladaron a La Paz.
"Me veo obligado a dirigirme a ustedes nuevamente mediante una carta. La dictadura masista del presidente Arce me tiene aislado, privado de mis derechos humanos y políticos; lejos de mi pueblo, de la gente que votó por el NO el 21F y que salió a las calles en protesta por el fraude de 2019", dijo Camacho en la misiva que leyó Zvonko Matkovic.
"Hoy se cumplen dos años desde que este régimen me secuestró y con eso secuestraron la democracia, la voluntad de ustedes que confiaron en mi para que lleve su voz y para que trabaje por nuestro departamento. Hace dos años se marcó un antecedente funesto para la democracia; el secuestro violento de una autoridad electa por el voto popular", añadió.
Aseguró que Bolivia vive las consecuenciaa de la mala administración del Estado, "violaron la democracia, pisotearon el estado de derecho, avasallaron nuestras tierras, dejaron que se quemen nuestros bosques, nos hundieron en una crisis económica que nos tiene mendigando por unos litros de Diesel o gasolina. Nos empobrecieron y por si fuera poco nos persiguen y nos encarcelan".
Reseñó que en varias oportunidades intentaron quebrarlo de diferentes formas, pero que no lo lograron, "no van a lograr vencernos, porque este pueblo tiene una larga historia de resistencia, los cruceños somos gente de trabajo y lucha, y porque ninguna dictadura es eterna y ninguna tiranía queda impune. Desde aquí les digo con firmeza y claridad no somos tibios, no somos cobardes y no somos traicioneros".
Camacho junto a Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina, han formado un bloque para trabajar en torno a un candidato único de cara a laa elecciones generales 2025, proceso en el que se definirá el nuevo gobierno.
Recién este año se le ha permitido visitas de otras personas que no sean sus abogados o familiares. De esa manera ha podido reunirse con Mesa, Quiroga y Doria Medina para avanzar en la unidad.
Su esposa Fátima Jordán ha señalado que han sido dos años difíciles, pero también de esperanza, de unidad, y que se mantienen firmes apoyando la causa del gobernador cruceño.
Los legisladores de la bancada de Creemos en la Asamblea Legislativa Plurinacional y en la Asamblea Departamental, los políticos, sus allegados, y gente que se sumó a la caravana exigió su liberación y la de los otros presos políticos.
/NVG/
Articulo sin comentarios