
MADRID, 3 de Abril de 2025 (EUROPA PRESS) .- El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, ha expresado este jueves una "preocupación extrema" por la imposición de aranceles por parte de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, y ha pedido a Estados Unidos, su mayor aliado, retirar estas medidas lo antes posible para evitar un deterioro de las relaciones bilaterales.
Ishiba, que ha alertado de que esto podría acarrear una disminución de las inversiones niponas en Estados Unidos, ha manifestado que se trata de tarifas "restrictivas" que "tendrán un impacto negativos en las relaciones económicas bilaterales, el comercio a nivel global y el sistema de comercio multilateral".
Asimismo, ha señalado que podría constituir, además, una violación de la normativa comercial internacional vigente y ha dicho estar sopesando la posibilidad de pedir "directamente" y "en persona" a Trump que dé marcha atrás en su política arancelaria, que incluye ahora una tarifa adicional del 24 por ciento a los productos japoneses. Trump también ha acusado a Tokio de introducir otras medidas comerciales, como el subsidio de sus industrias o la rebaja de los estándares de producción.
El ministro de Economía, Comercio e Industria del país asiático, Yoji Muto, ha advertido de que el Gobierno tiene previsto "explorar diversas opciones para proteger los intereses nacionales" de Japón, al tiempo que ha manifestado sus críticas durante una conversación con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, a quien ha trasladado que estas medidas "harán más difícil a las empresas japonesas invertir en el mercado estadounidense y, por ende, dañarán la economía de dicho país".
"Estas nuevas medidas impuestas por el Gobierno estadounidense han salido adelante a pesar de nuestra clara postura en contra", ha lamentado, antes de afirmar que "hay que ver si esto se adhiere a las normas de la Organización Mundial del Comercio", ha puntualizado.
Articulo sin comentarios