La Paz, 29 de diciembre de 2024 (ANF). - El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977 - 1981) y ganador del Premio Nobel de la Paz murió este domingo a los 100 años de edad. En 1976 ganó las elecciones tras la conmoción por la guerra de Vietnam y del caso Watergate.
“Nuestro fundador, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, falleció esta tarde en Plains, Georgia”, señala el breve comunicado de la Fundación Carter.
Carter se encontraba en su hogar bajo cuidados paliativos y con tratamiento médico por una forma progresiva de cáncer de piel, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro.
Según el comunicado de esa institución, Chip Carter, uno de los hijos del exmandatario, consideró que fue un héroe no solo para ellos, sino para el resto de quienes creen en la paz y los derechos humanos.
“Mi padre fue un héroe, no sólo para mí, sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado. Mis hermanos, mi hermana y yo lo compartimos con el resto del mundo a través de estas creencias comunes. El mundo es nuestra familia por la forma en que unió a las personas, y les agradecemos por honrar su memoria al seguir viviendo estas creencias compartidas”, señaló.
Asimismo, indicó que se realizarán ceremonias públicas en Atlanta y Washington seguidas de un entierro privado en Plains, Georgia. Los preparativos finales para el funeral del exjefe de Estado, incluidos todos los eventos públicos y las rutas de la caravana, aún están pendientes. El programa será publicado por la Fuerza de Tarea Conjunta de la Región de la Capital Nacional.
El 4 de noviembre de 1979, dos años después de asumir la presidencia, revolucionarios devotos del ayatolá iraní Ruhollah Khomeini irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Teherán y capturaron a los ciudadanos que estaban en el lugar, exigieron el regreso del derrocado shah Mohammad Reza Pahlavi.
Al principio, los estadounidenses apoyaron a Carter, pero su apoyo se desvaneció en abril de 1980, cuando una operación de comando no logró rescatar a los rehenes y ocho soldados estadounidenses murieron en un accidente aéreo en el desierto iraní.
Irán retuvo a los 52 rehenes hasta minutos después de que Ronald Reagan prestara juramento el 20 de enero de 1981 para reemplazar a Carter y luego liberó los aviones que los transportaban a la libertad.
/EUA/
Articulo sin comentarios