La Paz, 8 de octubre de 2024 (ANF).- El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, negó que hubiera solicitado la eliminación del delito de estupro en un proyecto de ley que fue remitió a la Cámara de Diputados, y aclaró que la proyectista es la senadora Andrea Barrientos (CC), ella explicó el alcance de su propuesta.
“Primero, en ningún momento solicité o le pedí al presidente de la Cámara de Diputados (Israel Huaytari) mediante una carta para que trate una ley y elimine el delito de estupro. Totalmente falso, en ningún momento”, afirmó en declaraciones a la prensa el presidente de la Cámara Alta.
En pasados días, se dijo que Rodríguez mediante una carta solicitó a la Cámara de Diputados aprobar el proyecto de ley en el que se elimina la figura de estupro y se reemplaza por el delito de “violación a infante, niño, niña y adolescente”.
Rodríguez explicó que en el Senado ese proyecto de ley s e trató en el mes de marzo y se aprobó en abril, por lo tanto, de acuerdo al procedimiento legislativo correspondía remitir a la Cámara de Diputados. Se trata de una “simple remisión”, no es una carta, aclaró el legislador.
Por tanto, rechazó que el proyecto haya sido aprobado recientemente como denunciaron algunos legisladores y algunos medios de comunicación. La pasada semana, se conoció que el expresidente Evo Morales fue denunciado por trata y trata de personas, aunque por el mismo caso fue denunciado en 2020, pero en esa ocasión fue por el delito de estupro.
El presidente del Senado, también informó que la proyectista es la senadora de Comunidad Ciudadana Andrea Barrientos, por lo que le corresponde explicar los alcances y objetivo del proyecto de ley.
Barrientos en una nota de prensa explicó que el año pasado presentó el proyecto de ley denominado: “Para garantizar el acceso a la justicia a víctimas del delito de infanticidio y delitos contra la libertad sexual”, propuesta que apunta a proteger a los infantes, niños, niñas y adolescentes.
“Es importante aclarar que, el delito de estupro tipificado en nuestras leyes vigentes tiene una pena entre 3 y 6 años de privación de libertad. El proyecto de ley que actualmente se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional propone cambiar el delito de estupro por el de violación a infante, niña, niño o adolescente, cuya pena es de 20 a 25 años”, dice una nota de prensa de su equipo.
La senadora añadió que también se busca la “imprescriptibilidad” de la acción penal en todos los delitos que atenten contra la integridad sexual de la niñez.
Precisó que la norma no es retroactiva, sino que aplica para el futuro, por lo tanto, “no afectará de ninguna manera la investigación ni la sanción que merece Evo Morales por los execrables hechos de violación y pedofilia que cometió”.
/NVG/
Articulo sin comentarios