Ir al contenido principal
 

Justicia

TSJ homenajea a los jueces, dice que son incomprendidos y que se les atribuye “todos los males”

En la ciudad de Sucre, las altas autoridades de justicia saludaron la labor de los jueces, en un escenario en el que la desconfianza prima respecto la administración de justicia en Bolivia.
26 de julio, 2023 - 18:39
Compartir en:
Magistrado del Órgano Judicial. Foto: TSJ
Magistrado del Órgano Judicial. Foto: TSJ

La Paz, 26 de julio de 2023 (ANF).- En el Día del Juez boliviano, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres, en un acto en Sucre saludó la labor de sus colegas; aseguró que la función jurisdiccional es “compleja” e “incomprendida” y calificó como “penoso” que se les atribuya “todos los males”.

“Sabemos que la función jurisdiccional es ardua compleja y no comprendida, sin embargo, nuestra guía espiritual y moral, nuestra convicciones y vocación de servicio nos ayudan a renovar las fuerzas para enfrentar cada día los desafíos que se presentan y responder a la sociedad con un servicio de administración de justicia cada vez más probo y eficiente”, afirmó Torres.

Se ha instituido el Día del Juez en Bolivia en honor al nacimiento del destacado abogado, político, estadista y notable Jurisconsulto Pantaleón Dalence, nacido en la ciudad de Oruro el 27 de julio de 1815 

Asimismo, afirmó que, en toda controversia, una de las partes tendrá razón y la otra no, “penosamente es al juez a quien se le atribuye todos los males posibles, las pérdidas y perjuicios, reales o supuestos que afectan al peligroso que busca descalificar y denostar las cualidades del juzgador y su honra personal”.

En su discurso hizo mención a las cualidades de los jueces, incluso habló de sacrificios personales y familiares que superando las adversidades pueden brindar un servicio de administración de justicia eficiente y eficaz.

“Hagamos nuestro mayor esfuerzo, pongamos nuestro máximo empeño, aún con el sacrificio personal y familiar para que superando las adversidades brindemos un servicio de administración de justicia eficiente, eficaz, que genere confianza y brinde seguridad a quienes acuden a los juzgados”.

El sistema judicial atraviesa uno de sus peores momentos, señalado por la corrupción, la retardación de justicia, el descrédito por sus fallos y la desconfianza social. Los informes de diversos organismos internacionales dan cuenta de la falta de independencia del poder político.

Estas preocupaciones no han sido planteadas por el titular del TSJ. En cambio, citando a Pantaleón Dalence sobre la independencia e imparcialidad del juez dijo que “’la única servidumbre que no mancha es la servidumbre a la ley’. Como parte de las condiciones ético morales del juez se deben considerar los valores en que se sustentan sus actos y rigen su conducta”.

Los que se sujetan a la honestidad, la equidad, la proporcionalidad, el espíritu de servicio y oportunidad. “La función es la de interpretar y aplicar la ley en la aspiración de lograr un criterio de justicia”.

/NVG/

 

Etiquetas

  • Tribunal Supremo de Justicia
  • Injusticia
  • Ética
  • Bolivia

Opinión