La Paz, 15 de octubre de 2024 (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificó como un golpe a la democracia la decisión de dos salas constitucionales de Pando y Beni que determinaron declarar desierta la preselección de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional. Anunció que asumirá las acciones legales que sean necesarias.
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, manifestó que “la sala constitucional se ha extralimitado en el análisis (…) Este es un golpe a la democracia”, sostuvo en rueda de prensa, tras las audiencias de las salas constitucionales, en Pando y Beni, que se realizaron coincidentemente este martes.
En el caso del amparo constitucional que resolvió la Sala Constitucional de Pando, el ente electoral desconocía del recurso porque no fue “notificado”, ”mucho menos de manera formal de la decisión de esa sala".
Esa sala de Pando determinó declarar desierta la convocatoria para el Tribunal Supremo de Justicia, la demandante observó la habilitación de tres candidatas. Sin embargo, el recurso fue presentado en julio, extrañamente resolvió el caso después de tres meses, en medio de la administración de las elecciones judiciales a cargo del TSE.
“Nunca había visto que un proceso electoral tenga tantas trabas. Nos preocupa de sobremanera el hecho que no se dé seguridad jurídica al trabajo del Órgano Electoral, a los electores y a los candidatos”, añadió Vargas.
En el caso del amparo que resolvió la sala constitucional de Beni, esta instancia estableció dejar sin efecto la convocatoria de preselección del TSJ y TCP.
Anunció que asumirán las acciones legales que sean necesarias, podría ser una medida cautelar, además pedir que el Tribunal Constitucional revise de manera inmediata las acciones para precautelar el derecho de los bolivianos a elegir a las autoridades judiciales y constitucionales.
Este miércoles sesionará la sala plena del TSE para analizar y tomar las decisiones más pertinentes. Vargas no quiso anticipar si estas decisiones estarán orientadas a suspender todo el proceso electoral o en su caso solo a una parte.
/NVG/
Articulo sin comentarios