La Paz, 13 de noviembre de 2024 (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió cumplir la sentencia y el auto constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que por encima del principio de preclusión determinó suspender las elecciones judiciales de manera parcial.
Mediante Auto TSE-RSP N°020/2024 en el marco de la sentencia constitucional 0770/240 y el auto constitucional 0084/2024, el Tribunal Supremo Electoral resolvió “proseguir” con la organización y administración de las elecciones judiciales previstas para el 15 de diciembre.
Ese proceso electoral se realizará para el Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca Tarija y Santa Cruz. Y para el Tribunal Constitucional Plurinacional en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí.
El TCP determinó la “inaplicabilidad” del artículo 37.II de la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales de 2024 (Ley 1549 de 6 de febrero de 2024) por ser manifiestamente contrario a las normas constitucionales mencionadas”, lo hizo solo en atención a una acción de amparo constitucional.
La Sala Plena del organismo electoral emitió un comunicado en el que los vocales señalan que pese a los compromisos adoptados en la reunión interinstitucional del lunes (11.11.2024), entre poderes públicos y líderes políticos, no se han garantizado las condiciones necesarias para llevar adelante el proceso electoral de manera integral.
“Desde a Asamblea Legislativa no se ha emitido de manera inmediata un pronunciamiento que rechace la sentencia constitucional 0770/2024 expuesta por los magistrados que están cuestionados, ni se ha aprobado una ley que proteja a las autoridades electorales de ser procesadas penalmente por sus acciones en el ejercicio de sus funciones electorales, por el contrario algunos han manifestado que se debe acatar ese fallo”, se lee en el comunicado.
Los vocales fueron advertidos que si desobedecían la sentencia 0770/2024 serían pasibles de ser denunciados ante el Ministerio Público, asimismo se les impondría una multa de Bs 15.000 cada día.
/ANF/
Articulo sin comentarios