La Paz, 15 de enero de 2024 (ANF).- Cocaleros del Chapare llegaron esta jornada hasta Sucre para reforzar la protesta “evista” contra los magistrados “autoprorrogados” del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Los manifestantes intentaron romper la barrera policial, pero fueron disuadidos con agentes químicos.
Los manifestantes emprendieron una protesta en las calles de la capital del país en rechazo a la ampliación de mandato de las autoridades del TCP y de los máximos administradores del Órgano Judicial.
Entre tanto, las autoridades del orden comenzaron a plantar cordones de policías en los accesos a los edificios de las instituciones judiciales.
Los marchistas, al no poder ingresar hasta proximidades del TCP, decidieron quemar muñecos que simbolizaban a los magistrados. Luego, forcejearon con la Policía para poder romper la barrera, pero fueron gasificados.
El secretario general de la Federación Trópico, Eulogio Franco, lamentó el uso de agentes químicos para dispersar a los protestantes. Otros dirigentes advirtieron que si algo llegara a pasar en Sucre, el responsable será el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
El 12 de diciembre, los magistrados del TCP decidieron "autoprorrogarse" en sus cargos, a través de la declaración constitucional 044/2023, hasta que nuevas autoridades sean electas en unas elecciones judiciales; la determinación también benefició a los altos cargos del Órgano Judicial.
Además, antes de terminar el 2023, el TCP también dictó que la reelección indefinida no es un derecho humano, como en un momento Evo Morales alegó para volver a presentarse a unas elecciones presidenciales.
//FPF//