
La Paz, 15 de febrero de 2025 (ANF).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala “evista”, Luis Adolfo Flores presentó este viernes en Sucre una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que busca restituir como vocal a Dina Chuquimia, en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Flores solicita la declaración de inconstitucionalidad del Decreto Supremo 5141. Mediante ese acto administrativo se destituyó a la vocal del Chuquimia, designando a Gustavo Ávila en su reemplazo.
“Con el Decreto 5141 el Presidente (Luis Arce) destituye a la vocal Dina Chuquimia, nombrada también por la misma autoridad y nombra a Gustavo Ávila de manera inconstitucional como vocal. Cuando la Constitución y la Ley 018 del Órgano Electoral señalan que los vocales electorales son nombrados por un período de 6 años, y la forma en que culmina su gestión es por renuncia, por incapacidad o por culminación de mandato”, indicó Flores.
Según el legislador, en este caso, se vulneró el artículo 172, numeral 21 de la Constitución, referido a las atribuciones de la presidenta o del presidente del Estado, de designación a sus representantes ante el Órgano Electoral.
Además dijo que el artículo 21 de la referida norma electoral, referida a la pérdida de funciones, expresa que las vocales y los vocales del TSE, perderán sus funciones por: 1. Sentencia condenatoria ejecutoriada; 2. Comisión de alguna falta muy grave establecida en esta Ley.
Arce, en abril de la anterior gestión, mediante un decreto designó a Gustavo Antonio Ávila como nuevo delegado presidencial ante el TSE, Chuquimia fue alejada del cargo.
/ERA
Articulo sin comentarios