La Paz, 11 de marzo de 2024 (ANF).- El ministro de Justicia, Iván Lima, prevé un enfrentamiento de poderes entre el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) si se sancionan y promulgan los proyectos de ley 073 y 075 denominados “antiprórroga” de magistrados.
Los dos proyectos de ley de cesación de los magistrados que hoy ejercen sus funciones de manera prorrogada y la suspensión de plazos procesales nacieron en la Cámara de Senadores, pasaron para su revisión a la Cámara de Diputados donde continúan sin ser tratados.
De aprobarse y sancionarse en Diputados, “va haber un enfrentamiento entre poderes, no es un tema del Ejecutivo, es un tema del constitucional y del legislativo”, advirtió el titular del Ministerio de Justicia, en relación a los dos proyectos de ley que en su criterio son “inconstitucionales”.
Añadió que el TCP estaría “en conflicto” en la hipótesis de que las normas lleguen a promulgarse, porque está vigente la Declaración 049/2023 y una medida cautelar que emitió el TCP; además, Lima precisó que el Tribunal Constitucional “puede tomar todas las medidas necesarias para hacer cumplir sus sentencias”.
/ANF/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF