La Paz, 15 de diciembre de 2024 (ANF).- Ocho departamentos Chuquisaca, Beni, Oruro, Potosí, Pando, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz comenzaron a subir las actas de las elecciones judiciales, hasta las 23:30 representaba apenas el 1% de actas computadas.
El sistema de cómputo del Tribunal Supremo Electoral www.computo.oep.org.bo empezó a ser cargado con los datos de las actas de los Tribunales Departamentales Electorales. Santa Cruz empezó a hacerlo pasadas las 23:00 y solo tenía dos actas computadas; La Paz resultó el departamento más rezagado, hasta esa hora no había subido ni un acta.
Para el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental hasta las 22:53, de un total de 33.019 actas habilitadas fueron computadas 132 (0,6%). Subieron las actas de los departamentos de Beni, Chuquisaca, Oruro, Tarija, Pando, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba. Al cierre de edición 23:18, 324 actas fueron computadas (0,9%)
Para el Tribunal Constitucional Plurinacional se realizaron elecciones en La Paz, Potosí, Oruro y Chuquisaca, de estos tres últimos departamentos empezaron a subir las actas menos del 1% fueron computadas.
El Tribunal Supremo Electoral prevé un plazo de tres días para tener los resultados finales de las elecciones judiciales, el presidente del organismo, Óscar Hassenteufel, dijo que no sería necesario los siete días previstos en la norma.
“Todos los problemas han sido superados”, precisó en la conferencia de prensa de evaluación y cierre de la jornada electoral. De cara a los observadores señaló que el “sistema boliviano es un poco lento para dar resultados, pero es un sistema absolutamente seguro”.
Hasta las 21:00 más o menos, el TSE recibió 1.889 actas de los nueve departamentos y el sistema empezó a reflejar algunos de los resultados.
En relación a las largas filas y la demora para tramitar los certificados de impedimento, el presidente del TSE dijo que “no hubo una previsión respecto al volumen de ciudadanos que podían tener ese problema”.
Sin embargo, aclaró que abrieron nuevos puestos de atención a la población, y que instruyeron a los tribunales electorales departamentales y a las oficinas del Sereci para atender a la ciudadanía que requiere de este documento. Además, aclaró que también existe un tiempo prudente para hacer esta gestión.
/nvg/
Articulo sin comentarios