Ir al contenido principal
 

Justicia

Judiciales: Mesa pide al TSE que no someta su responsabilidad a los jueces prorrogados ilegalmente

La etapa de preselección ya presentó una serie problemas, en especial por la cantidad de acciones de amparo constitucional.
18 de octubre, 2024 - 16:24
Compartir en:
Las elecciones judiciales están en plena organización.
Las elecciones judiciales están en plena organización.

La Paz, 18 de octubre de 2024 (ANF).- El expresidente de Bolivia y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que cumpla su obligación sin demoras y que no se someta a las maniobras que solo pretenden conducir a Bolivia al “caos institucional”.

Argumentó que los artículos 12 y 2028 de la Constitución Política del Estado prevé claramente que el TSE tiene la tuición y el mandato único sobre todos los procesos electorales y que no puede delegar, condicionar ni someter esa responsabilidad a otro poder del Estado y mucho menos a jueces “obsecuentes” o prorrogados ilegalmente.

“El TSE debe cumplir la obligación que le corresponde sin dubitaciones ni demoras y que no se someta a las maniobras de quienes solo pretenden conducir a Bolivia al caos institucional, para mantener sus privilegios y proteger sus ilegalidades”.

Las salas constitucionales declararon desierta la convocatoria de preselección de candidatos, de acuerdo a procedimiento las resoluciones tienen que ir en revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional “prorrogado”, una instancia cuestionada por su legalidad y legitimidad. 

En ese marco, Mesa sostiene que el TSE no debiera someterse a jueces prorrogados ilegalmente, y que en el marco de sus competencias debería continuar con la administración de las elecciones judiciales que ya estaba en marcha. 

“Las elecciones judiciales son un derecho de todos los bolivianos que no puede conculcarse y un deber que no puede desobedecerse”, añade Mesa.

La preselección de candidatos sufrió una serie de obstáculos cuando se realizaba en la Asamblea Legislativa Plurinacional, enfrentó varias acciones en especial de amparo constitucional, pero los problemas continúan con los últimos amparos. 

/ANF/

 

 

 

Comentarios

Articulo sin comentarios