La Paz, 7 de noviembre de 2024 (ANF).- El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que el caso de presunta trata de personas delito por el que es investigado el expresidente Evo Morales no se cerró y se encuentra en etapa preliminar.
“El caso se encuentra en etapa preliminar”, informó la autoridad en conferencia de prensa donde aclaró que el hecho compromete a una menor como víctima, por lo tanto, se encuentra bajo protección.
Asimismo, aclaró que “la investigación no ha sido cerrada, los fiscales de materia en comisión están haciendo todas las actuaciones para esclarecer ese hecho”, sostuvo, en relación al caso en el que Morales está involucrado por una supuesta conducta sexual con adolescentes.
El 26 de septiembre, la comisión de fiscales de Tarija dispuso la aprehensión de Morales, pero su defensa frenó mediante una acción de libertad que le concedió la tutela, luego dispusieron que se presente a declarar, pero tampoco lo hizo, sus abogados pidieron el traslado del caso.
Mariaca, en respuestas escuetas, dijo que en el caso del pedido de aprehensión del exministro Juan Ramón Quintan, y de otros dirigentes como Humberto Claros, Ponciano Santos y Juan Enrique Mamani, los fiscales deben someter a evaluación y establecer si se acepta o no la ampliación de la investigación.
La Procuraduría General del Estado ha pedido la aprehensión y la ampliación de la investigación por su actuación durante los 24 días de bloqueo de las carreteras, una medida impulsada por el evismo.
“Estamos trabajando, el Ministerio Público no se ha quedado con las manos cruzadas y seguro habrá novedades. No se puede investigar tres, cuatro o cinco veces por un mismo hecho”, señaló el fiscal.
Añadió que el Ministerio Público no se va a dejar usar por los políticos “no vamos a ser ni venta ni vitrina para que venga a tratar de utilizar al Ministerio Público presentando cantidad de denuncias”, afirmó, incluso sabiendo que ya hay casos abiertos y que han sido convocados a declarar.
Asimismo, dijo que hay políticos y civiles que van presentando denuncias en uno y otro departamento.
/ANF/
Articulo sin comentarios