La Paz, 31 mayo (ANF). - Corpus Christi, es el día en que se rinde culto al cuerpo y la sangre de Cristo, es también un día en que varias personas, que con mucha emoción y en familia, acuden a los distintos mercados de La Paz a proveerse de brillantes frutas secas y pasas; crocantes pasankallas y maní, van de día de campo y se olvidan de la rutina.
Esta fecha se la conmemora luego de aproximadamente 60 días después del domingo de Pascua y es una de las fiestas más importantes para el mundo católico, pues significa rendir culto al cuerpo de Cristo, como alimento y regalo de Dios. Es por este motivo que muchas personas en Bolivia, al igual que en distintas partes del mundo asisten a las iglesias para la eucaristía.
El Corpus Christi para la comunidad católica tiene un significado importante. junto a otras tradiciones. Cecilia Rojas, es una de las muchas madres de familia que planean aprovechar este día para reunirse y acercarse más a su familia, realizar algún juego, comer juntos muchas verduras y frutas, como las mandarinas que acaba de comprar junto al maní. Esto es aprovechado por algunas personas que instalan puestos en distintas calles de la ciudad de La Paz.
Por su parte, Cleidy Torrez, del departamento de Chuquisaca, cuenta que además de cocinar pescados y falso conejo, son comunes las tablitas de leche y coco, además de la caña de azúcar.
La celebración eucarística
Al igual que la gestión pasada, el Teatro al Aire Libre, Jaime Laredo, en la ciudad de La Paz, se convierte en templo de la celebración del Corpus Christi de este año, misa presidida por el flamante cardenal Toribio Ticona, nombrado por el Papa Francisco.
Desde muy temprano, los creyentes se dieron cita en este lugar para hacer efectivo el sacramento de la confesión que comenzó a las 08:00 horas para posteriormente dar paso a la eucaristía.
La tradicional procesión se realizará desde el teatro hasta llegar a la plaza Mayor de San Francisco, pasando por las calles Federico Suazo, Batallón Colorados, El Prado y la avenida Mariscal Santa Cruz.
/RC/