La Paz, 27 de febrero de 2024 (ANF).- La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) obtuvo Bs 156,6 millones por la venta de productos obtenidos de los salares en 2023; del total, corresponde Bs 135,4 millones a cloruro de potasio y Bs 19,9 millones por la comercialización de carbonato de litio.
“En ingresos, la estatal obtuvo más de Bs 156,6 millones por la venta de productos obtenidos de lo salares. La venta de cloruro de potasio generó Bs 135,4 millones y Bs 19,9 millones por carbonato de litio, cifra influida por la caída de precios en el mercado internacional en 2023”, informó la presidenta de YLB, Karla Calderón.
Indicó que “es normal” que el carbonato de litio haya bajado de precio, “ya que es un mercado nuevo y en el futuro se va a estabilizar”. Por lo que la empresa se reenfoca en el lineamiento hacia el ámbito comercial, con la diversificación de productos, acotó.
No obstante, según sus datos, en el último año se incrementó la producción de cloruro de potasio a 85.046 toneladas por una alta demanda del fertilizante en el mercado nacional e internacional.
Mercados
El mayor mercado para el cloruro de potasio boliviano es Brasil, que demandó el 40% de la producción, le sigue el mercado interno con el 25%; en tercer lugar, aparece Chile con el 27% y otros países en menor porcentaje.
Calderón informó que para incrementar la producción y cumplir con la demanda de productos en el mercado nacional e internacional, se realizó la reconstrucción y mantenimiento de piscinas industriales de evaporación en el complejo industrial de YLB, “que habían permanecido descuidadas en años anteriores”.
/ANF/