Ir al contenido principal
 

Economía

Venta de ropa usada se triplica y la microempresa sigue siendo “pisoteada” y “perforada”

En la plataforma del Tik Tok se encuentra comercio de ropa usada, así como en el Marketplace de Facebook. Hay vídeos de venta de ropa de invierno y otros que tienen vistas de hasta 90.000. También hay venta de ropa para las mascotas.
31 de mayo, 2024 - 19:29
Compartir en:
Venta de ropa usada en el mercado Rodríguez. Foto: ANF.
Venta de ropa usada en el mercado Rodríguez. Foto: ANF.

La Paz, 31 de mayo de 2024 (ANF).-  Hay una “invasión” del comercio de la “ropa americana”. En tiendas íntegras, puestos ambulantes, anaqueles y por internet se comercializan estas prensas durante todo el día. Dirigentes de los microempresarios denuncian que se ha triplicado desde el 2019 y que este negocio pisotea y perfora a los emprendedores nacionales. 

“Se ha multiplicado tres veces más de lo que era en 2010 su venta y siendo que hay un decreto supremo, el 28761. Se ha perforado el mercado nacional. Los municipios son los grandes cómplices de la proliferación de la comercialización de la ropa usada que afecta a los emprendedores manufactureros del país. No hay autoridad en este país y no se apuesta por la producción nacional”, denunció en tono protesta a la ANF Juan Carlos Vargas, secretario general de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype).

La comercialización de “ropa usada” no es reciente, data de hace mucho tiempo, pero año que pasa se ha incrementado los fardos que ingresan al país, mientras que la venta y compra se ha “normalizado” en los centros urbanos de las ciudades. 

“Cuánta invasión de productos extranjeros. Nos hemos movilizado, pero no se ha hecho nada, desde el Gobierno del anterior presidente (Evo Morales) ha aumentado, si antes eran cinco cuadras con esta ropa, hoy son 15, 20 cuadras. La ropa usada no paga ni impuestos y sigue la invasión. Bolivia también es el puente de la ropa usada que llega a Iquique y luego va a Argentina y otros”, señaló Emilio Gutiérrez, expresidente de la Federación de Micro y Pequeña Empresa de El Alto.

Cuadras y cuadras de ropa usada yacen en la Feria 16 de Julio, y no es el único lugar, los mercados se han convertido en lugares expectables para este negocio, pero ahora también hay tiendas en pleno centro paceño, en El Alto y en las laderas, según un recorrido que hizo la ANF.

Solo en el mercado Rodríguez se contó 25 tiendas y puestos fijos de ropa de segunda mano. Y en las noches, por el Prado y la Avenida Mariscal Santa Cruz también se asienta el comercio informal con prendas en general.

Desde zapatos, chaquetas, poleras, vestidos, bisutería, utensilios. La venta es continua. “Vendo de 09.00 a 21.00 o 22.00, hay de todo”, dijo una comerciante de la calle Bueno. La venta de las prendas por el mercado Rodríguez varía, por ejemplo, se encuentra poleras de hombres a Bs 65, los vestidos a Bs 100 y los zapatos deportivos para niñas a Bs 80. 

En este mercado la venta es tal magnitud que la ropa es expuesta en maniquís, lavada y hasta planchada para que parezca como nueva. Muchas tiendas están repletas de colgadores y separadas por ítems. También están aquellas que hacen ofertas, como una ubicada al inicio de la calle Potosí y que tiene colgado un letrero de gran tamaño en una de sus ventanas y en el que se lee “50% de descuento hasta agotar stock”.

Este no es el único mercado, en Villa Fátima los puestos de ropa a medio uso se han extendido en plena calle, pero también hay tiendas completas por ejemplo solo de ropa de cama y baño, de carteras y mochilas, de utensilios, juguetes. Similar escenario se ve por el cruce de las Villas donde existen al menos 10 tiendas. 

Algunas tiendas abren desde las 09.00 hasta las 22.00. Foto: ANF.

Unos 400.000 ropavejeros en Bolivia

Gutiérrez estima que existen al menos 400.000 ropavejeros en toda Bolivia. ANF visitó en febrero el municipio de Rurrenabaque, en el Beni, y pudo observar que en su feria –de los días miércoles- la venta de artesanías se mezcló con la venta de ropa usada y china.

“Aquí, en Santa Cruz, venden en múltiples ferias, en la Santos Dumont, en la avenida Cumavi (1ro de Mayo) y en cada municipio de manera libre. Eso deja mucho que desear. Nosotros, los productores, no tenemos ni acceso para hacer ferias, tenemos que peregrinar a los municipios de espacios para la comercialización”, prosiguió Vargas.

Gutiérrez además dijo que por cada 100 prendas que tiene un habitante boliviano, al menos 25 son ropas usadas, 20 son bolivianas y el resto, chinas.

“Estamos siendo pisoteados, arrinconados, no queremos un país basurero, si no hay un cambio, todos nos volveremos ropavejeros”.

 

Actualmente, la ropa usada es considerada mercancía prohibida de importación según el artículo 117 del Decreto Supremo 25870 Reglamento a la Ley General de Aduanas.

Pese a esta normativa, su ingreso continúa, así una nota de prensa publicada en abril de este año en la página web de la Aduana Nacional dio a conocer que se comisó fardos con un peso de 17.550 kilogramos y que eran transportados en un camión que además llevaba televisores. En ese operativo se calculó que los tributos omitidos ascendían a 158.619 UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda).

La mercancía fue interceptada en la carretera La Paz-Oruro, y dos personas, un chofer y su acompañante, fueron aprehendidos. “La detención se debió a que la comercialización de ropa usada está prohibida en Bolivia y porque no se presentó la documentación legal para la importación de los aparatos electrónicos”, se lee en la nota.

 

descuentos en el comercio de ropa de segunda mano. Foto: ANF

 

“Ropa americana de mascotas, los esperamos en la Feria 16 de Julio, son modelos exclusivos”, así la cuenta Gatunos y Perrunos se publicita por TikTok desde el 27 de mayo de este año. “Atendemos de martes a domingo, abrimos fardos de ropa de invierno, desde Bs 10”, se puede ver en un vídeo compartido en esta red por la cuenta Poleras Cumavi, en Santa Cruz. Sneaker.ArielGL también muestra su fardo de “tenis americanos de primera”, en Cochabamba.

/MVL/nvg/

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Articulo sin comentarios

Opinión