La Paz, 5 de noviembre de 2024 (ANF).- La Asociación Nacional de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) se declaró en emergencia por el desabastecimiento de combustible y la discriminación que sufren en la asignación de volúmenes por parte de la petrolera estatal.
Los surtidores rechazan que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) priorice el abastecimiento de sus estaciones de servicio frente a las que son privadas y se encuentran con mayor presencia en ciudades y provincias. Esa discriminación ocasiona el reclamo de los usuarios y pérdidas económicas para el sector que debe cubrir gastos mensuales.
“Todas las Estaciones de Servicio somos catalogadas como Servicio Público y necesitamos ser tratadas con dignidad, respeto, igualdad y sin discriminación, como establece nuestra Constitución Política del Estado y la Ley N° 3058 de Hidrocarburos. Sin embargo, la continuidad y regularidad de este Servicio, que por Ley estamos obligadas a mantener, actualmente está siendo afectada por actuaciones administrativas que promueven un trato diferencial y desfavorable entre operadores, al disponer mayores volúmenes de combustible a ciertas Estaciones en desmedro de otras”, dice el pronunciamiento.
Recientemente, YPFB decidió reducir los volúmenes de asignación de gasolina y diésel de 35.000 a 10.000 litros diarios a las estaciones de servicio, cantidad que se termina en menos de cuatro horas porque no abastece la demanda.
“Por lo tanto, exhortamos a las autoridades del sector para que se restablezcan las asignaciones diarias a todas las Estaciones de Servicio que cubran la demanda del mercado interno e instruya al Operador Mayorista YPFB la implementación de procedimientos de asignación de volúmenes a nivel nacional”, indica otra parte del documento.
El país sigue sufriendo un desabastecimiento de combustible que no puede ser solucionado por las autoridades. El Gobierno atribuyó el perjuicio al bloqueo de carreteras que establecieron los seguidores de Evo Morales en Cochabamba; sin embargo, ese justificativo no es explicado en la parte occidental del país, que importa el combustible por Perú y Chile.
//FPF//
Articulo sin comentarios