La Paz, 22 de diciembre de 2023 (ANF).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) manifestó que el almacenaje o comercialización de carburantes sin autorización será sancionado con tres hasta seis años de prisión, esto a propósito de los “revendedores” de gasolina y diésel en los municipios de Mapiri, Yapacaní y Villa Tunari.
“… el que almacene o comercialice diésel oíl, gasolinas o gas licuado de petróleo, sin estar autorizado por la entidad pública competente, será sancionado con privación de libertad de tres (3) a seis (6) años y confiscación de los bienes e instrumentos para la comisión del delito”, respondió la ANH a un cuestionario de ANF con base en el 226 bis del código penal.
En el municipio de Mapiri, en el norte de La Paz, la comercialización de combustible se hace en bidones, se denomina la “bolsa negra”, la población compra el litro de gasolina hasta en 10 bolivianos de los revendedores; mientras que en las gasolineras el carburante escasea. Esta forma de operar también funciona en los municipios de Villa Tunari y Yapacaní.
/ANF/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF y apoyar nuestro periodismo